“Con Dionysus in ’69 (1970) comenzó mi interés por la pantalla partida, y de ahí pasé al split diopter. Me pregunté cómo podía conseguir esa simultaneidad en una sola imagen”, explica Brian De Palma su afinidad por esta técnica tan resultona, conseguida con un cristal convexo que se coloca sobre la lente de la cámara y permite realizar dos enfoques simultáneos.

Al eliminar la profundidad de campo, dos elementos muy distantes aparecen cercanos, lo que viene de perlas para acercar dos personajes separados físicamente, poner en relación dos planos de acción o alertar sobre un peligro inminente. De Palma no es el único que ha usado esta interesante herramienta de gramática cinematográfica (Orson Welles Steven Spielberg también le han sacado punta en numerosas ocasiones), pero sin duda es quien mejor se lo pasa explorando sus límites. Por algo es el director mejor dotado del Nuevo Hollywood.

Jorge Luengo Ruiz ha realizado un montaje recopilando los mejores split diopter de la filmografía de Brian De Palma, al son de la melodía de Pino Donaggio para Vestida para matar, donde había unos cuantos ejemplos.

A continuación puedes ver el vídeo completo. ¿Cuál es tu split diopter favorito?

The post Vídeo del día: Los mejores SPLIT DIOPTER en el cine de Brian De Palma appeared first on Cinemanía.