Rojo y negro se mezclan en atrevidas formas y volúmenes en los trajes de flamenca de 24 diseñadores que han servido de tarjeta de presentación para el I Simof Madrid, que se celebrará en 2020. Un desfile que abrió la colección cápsula de los famosos Victorio & Lucchino, 8 vestidos entallados con mucho volumen creados para conmemorar los 25 años de SIMOF con el título Por las calles de mi Sevilla. Estas creaciones en las que los modistos echaron mano de todos los colores dieron paso al resto de las propuestas ya en negro y rojo. En una peculiar pasarela alrededor de la piscina del Hotel Wellington, que será la sede de la primera incursión del salón de la moda flamenca en Madrid, pudieron verse desde las atrevidas mezclas que Pilar Vera lleva haciendo durante cuatro décadas, hasta las creaciones de jóvenes como Andrew Pocrid, José Galván o Ernesto Sillero. Todos los diseñadores que presentaron sus trabajos este jueves en Madrid juegan con los colores del logotipo del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), que después de celebrar el pasado febrero su 25º aniversario quiere instalarse también en Madrid.

Doble Erre, la agencia que dirige Raquel Revuelta, mantendrá la cita sevillana, que en 2020 se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero en Fibes, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla que la acoge desde sus inicios.

Una de las propuestas de la moda flamenca.


Una de las propuestas de la moda flamenca.

Además del desfile con las creaciones de 24 diseñadores, la mayoría andaluces y que rondan la treintena, la cita de este jueves –a la que asistieron unos 500 invitados del mundo de la moda, la música y las empresas relacionadas con el sector- ha contado con las actuaciones del cantante Javi Moya, finalista del concurso televisivo ‘La Voz’, y la bailaora y coreógrafa Yolanda Sobrado, una de las solistas del musical ‘Riverdance’, que interpretó ‘Firedance’.

Entre los modistos que han creado trajes de flamenca ciñéndose a dos colores tan rotundos como el negro y el rojo están también Antonio Gutiérrez, Javier García, Pedro Béjar; además de Atelier Rima, la firma creada por la modista lituana Rima Poceviciene, con taller en Almonte (Huelva), que llegó a España hace 25 años y es una apasionada de los volantes.

El sector de la moda flamenca mueve en Andalucía más de 120 millones de euros al año y su presencia fuera de España es cada vez mayor, especialmente en Japón. Según datos de la organización, en la 25ª edición han participado unas 70.000 personas y la asistencia de público extranjero aumentó un 42% respecto a los datos de 2017. SIMOF 2019 contó con una pasarela en la que pudieron verse 1.500 trajes de flamenca de más de medio centenar de diseñadores.