Los Premios ICON han celebrado en la noche de este miércoles su quinta edición. El talento y las emociones llenaron la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde el rapero C. Tangana, la actriz Marisa Paredes o los creadores de la serie Élite —Darío Madrona, Diego Betancor, Jaime Vaca y Dani de la Orden— festejaron sus galardones.

Boris Izaguirre, maestro de ceremonias, dio la bienvenida a los cerca de 500 invitados y destacó “lo cinematográfica” que había quedado la fiesta, con un buen número de premiados e invitados pertenecientes al sector. También hubo representantes del mundo de la música y, por supuesto, de la moda, dos de los ejes de la revista masculina de EL PAÍS.

El periodista y escritor Bob Pop recoge su premio.


El periodista y escritor Bob Pop recoge su premio.

La fiesta tuvo como patrocinadores principales a Armani, con su perfume Armani Code, y Hyundai. Mar de Frades, Johnnie Walker y Alhambra completaban la lista. El primer premio entregado, el ICON a la Agitación Cultural, fue para el escritor y crítico televisivo Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, quien lo recogió de manos del responsable del blog El Comidista, Mikel Iturriaga, que elogió su particular capacidad de análisis y su papel como subdirector y colaborador del programa Late Motiv, en Movistar +.

El premio ICON de Música reunió a dos exponentes de la misma generación: C. Tangana, el premiado, y el grupo Carolina Durante, que se lo dio. Tangana, que se ha reinventado en numerosas ocasiones, se ha convertido en un referente del trap con discos como Ídolo. El actor Maxi Iglesias —que, como señaló Izaguirre, sabe qué es construirse una carrera desde adolescente— presentó como “la actriz con más futuro de este país” al Premio ICON de Cine: Greta Fernández.

La intérprete, que acaba de lograr la Concha de Plata del festival de cine de San Sebastián por su papel en La hija de un ladrón, de Belén Funes, acumula a sus 24 años un buen puñado de películas y reconocimientos.

También intérprete y joven es la ganadora del ICON Mujer del Año: Anna Castillo. Jorge Suquet, popular por su papel del profesor Martín en Élite, alabó de Castillo su “naturalidad arrolladora” ante la cámara. El año pasado fue Castillo quien entregó, junto a su colega Nawja Nimri, uno de los Premios ICON: el de Agitación Cultural a Brisa Fenoy.

Buena parte del reparto de Élite —Danna Paola, Mina El Hammani, Ester Expósito, Omar Ayuso, Georgina Amorós y Jorge López— también pasó por el escenario para entregar el reconocimiento más numeroso: el Premio ICON de Televisión que ha ido a parar a los creadores de la serie de Netflix: Darío Madrona, Diego Betancor, Jaime Vaca y Dani de la Orden.

Anna Castillo, tras recogre el premio ICON Mujer del Año.


Anna Castillo, tras recogre el premio ICON Mujer del Año.

El anterior ganador del premio ICON de Moda, el modelo Andrés Velencoso, pasó el testigo esta vez a su colega Oriol Elcacho, uno de los modelos españoles más populares entre las grandes firmas de la industria. El ICON de Literatura fue para el escritor y filósofo Paul B. Preciado, por sus aportaciones a la teoría queer.

El músico Chenta Tsai fue quien lo presentó, momento que ensalzó uno de los pilares de la revista: poner en valor las nuevas masculinidades. El cierre de la entrega, que no de la fiesta, lo puso el Premio ICON Icono, que el periodista de este diario Juan Cruz entregó a la actriz Marisa Paredes. Con una carrera de casi 60 años dedicada al cine, el teatro y la televisión, además de haber sido presidenta de la Academia de Cine Español, suma este premio a otros tan relevantes como el Nacional de Cinematografía o el Goya Honorífico.

Los galardonados

  • Premio ICON a la Agitación Cultural: Bob Pop. El crítico de televisión analiza la actualidad como colaborador del programa Late Motiv (Movistar +), así como en su blog y en otros canales de difusión.
  • Premio ICON de Música: C. Tangana. El rapero comenzó su carrera hace más de una década, pero fue en 2017 cuando alcanzó la popularidad.
  • Premio ICON de Cine: Greta Fernández. Con 24 años ya posee una Concha de Plata y ha protagonizado películas como Elisa y Marcela.
  • Premio ICON de Literatura: Paul B. Preciado. El escritor es uno de los analistas más influyentes del arte contemporáneo.
  • Premio ICON de Moda: Oriol Elcacho. El modelo trabaja para las principales marcas de la industria de la moda.
  • Premio ICON Mujer del Año: Anna Castillo. Tras la película El olivo (2016), por la que logró un Goya, ha seguido una carrera ascendente en el cine.
  • Premio ICON de Televisión: Darío Madrona, Diego Betancor, Jaime Vaca y Dani de la Orden. Élite, la serie que han creado, es una de las más seguidas en Netflix.
  • Premio ICON ICONO: Marisa Paredes. La actriz ha dedicado su vida al cine y el teatro y forma parte de la memoria colectiva española. Ha trabajado para directores como Fernando Trueba o Almodóvar.