El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El cierre en negativo del IPC en el 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre. «En este contexto de debilidad de la demanda, los precios finales continúan cayendo al mismo tiempo que las empresas deben seguir asumiendo incrementos de costes de producción, por lo que sus márgenes se están reduciendo intensamente», ha valorado la patronal CEOE al respecto.

Los sindicatos, por su parte, han destacado la «especialmente significativa» subida de los alimentos y las bebidas, «que son partidas de gasto más importantes en los hogares con menor presupuesto». El precio de estos subgrupos han crecido entre el 1,4% y el 2,4%, lo que, según CCOO y UGT, hace imprescindible la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que tiene pendiente el Gobierno para este 2021.

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes. En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, dos décimas por encima de la de noviembre. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en diciembre, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa de IPC general.

De cara al 2021, Funcas ha hecho públicas este viernes sus previsiones para el ejercicio y espera una tasa media anual de inflación del 1,2%.

En Catalunya

Te puede interesar

En Catalunya, IPC) subió cuatro décimas en diciembre respecto a noviembre y la tasa interanual se sitúa en el -0,6%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, con los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (-0,9%), La Comunidad de Madrid y La Rioja (-0,8%), Castilla y León (-0,7%) y Aragón, El Principado de Asturias, La Comunidad Foral de Navarra y Catalunya (-0,6%).