La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha ratificado el «compromiso firme» del Ejecutivo con el Mobile World Congress (MWC). El acuerdo consolida la celebración en Barcelona de la feria de móviles al menos hasta el 2024, un año más del establecido en el contrato inicial, tras el acuerdo alcanzado entre la fundación Mobile World Capital Barcelona y la entidad organizadora del evento, GSMA. Con este acuerdo se palía la anulación del certamen de este año por la pandemia.

El patronato de la fundación, de la que forman parte el Ayuntamiento, la Generalitat, el Gobierno central y la Fira de Barcelona, ha sellado el acuerdo alcanzado con GSMA en abril pasado. El pacto prevé una reducción de precios para compensar las pérdidas por la cancelación de este año por parte de la organización.  Por otro lado, la Fundación Barcelona Mobile World Capital hará frente a sus compromisos financieros con GSMA en el 2020. El compromiso público por parte de las administraciones asciende a 15 millones de euros (cinco millones cada una).

El contrato con Fira de Barcelona era hasta el 2023, pero ahora se ha decidido alargarlo harta el 2024. El salón tenía que recibir más de 110.000 visitantes, lo que iba a suponer un récord y suponía una aportación económica para la ciudad de casi 500 millones de euros y 14.100 empleos temporales.

Sector estratégico

Ante de la firma del convenio, la alcaldesa Ada Colau ha afirmado que el tiempo ha demostrado que la «difícil» decisión de cancelar el MWC de este año resultó «acertada». Ha recordado que este evento es «una historia de éxito» en un sector que es «estratégico» para el futuro de la ciudad y del país. Colau se ha mostrado convencida de que la edición del 2021 será «innovadora» y ha ratificado que la feria estará al menos hasta el 2024 en Barcelona. John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la entidad organizadora del MWC, se muestra muy optimista sobre las perspectivas de la edición del año que viene en una entrevista en EL PERIÓDICO.

El ‘conseller’ de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha recordado que el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) sitúa a Catalunya en la vanguardia. Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona, ha resaltado la importancia del acuerdo para prolongar un año la celebración del MWC «como mínimo hasta el 2024» . Ha destacado la «imperiosa necesidad» de colaboración entre administraciones y entre el sector público y el privado, del que la Fira es un referente.  

Mats Granryd, director general de GSMA, ha subrayado la prioridad por la seguridad que habrá en el nuevo MWC, lo que supondrá cambios para introducir el ‘contactless’ en la mayoría de trámites, como el registro.