Nuevo gran proyecto para sacar partido de los fondos europeos para salir de la crisis del coronavirus y transformar la economía. Siemens, Navantia y Pymar han presentado al Ministerio de Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye tanto a astilleros como a toda la cadena de suministros. El proyecto se alinea con el ‘Plan España Puede’ y la Agenda 2030, e incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar en 2021-2026 y movilizar más de 3.000 millones de euros.

Este programa se conoce después del que lideran las principales cadenas hoteleras, que persigue movilizar más 5.800 millones, tal como ha adelantado EL PERIÓDICO. El programa aspira a generar, en seis años, un incremento del 6% de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20% de su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. Además, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España. En el plano medioambiental, impulsará la reducción de emisiones de CO2 (el equivalente a 50.000 toneladas en el periodo 2021-2026).

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación complejos que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un gran efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

Manifestación de interés

El programa responde a la publicación de manifestación de interés (MDI) presentada por el Gobierno de España en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que permiten realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos industriales españoles. Este plan del Gobierno, a su vez, responde al nuevo Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años. En total, el fondo aportará hasta 140.000 millones a España, entre transferencias a fondo perdido y créditos.

Te puede interesar

La industria naval española ha identificado en su programa más de 90 proyectos para la transformación del tejido industrial y de la pyme mediante el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y transformación digital, que se agrupan en las siguientes seis líneas tractoras: capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad, la igualdad de género y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar, plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector, automatización de procesos productivos para maximizar la productividad de las operaciones, digitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala o nuevos productos y servicios verdes y digitales, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles y producto y factoría sostenible, para potenciar actividades de economía circular y sostenibilidad del sector.

En los programas se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual (aumentada y mixta), impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos de planta y buque, ‘cloud computing’, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía. Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval -CESENA-.