Un buen día Tony Fisher decidió escribir un artículo de Disney con la pregunta: ¿Goofy es un perro? Poniendo en duda el verdadero origen de uno de los personas más queridos de Disney. Pero ¡espera!, él estaba escribiendo un post humorístico. ¿Acaso hubo quienes sí creyeron que Goofy era realmente una vaca?

El artículo contiene información objetiva sobre la historia del personaje de Goofy, un relato bien escrito que presenta a Disney como un auténtico encubridor.

En su introducción leemos «El encubrimiento: Goofy no es un perro«, el autor explica que Goofy es una vaca nacida en el extranjero y que Disney se vio obligado a ocultar este hecho debido al clima político de la década de 1930.

Goofy siempre ha sido considerado como un perro antropomórfico o un «perro con rasgos humanos», según los Mouselinks de Disney. Sin embargo, lo que Disney no te está diciendo es que realmente es una vaca. Para ser específicos, una vaca Aberdeen Angus, algo que a Disney le encantaría encubrir considerando que el origen nacional de Goofy no es estadounidense.

En 1939, con el nacionalismo estadounidense en un máximo histórico, el verdadero origen de Goofy podría haber creado un gran escándalo para Disney, un escándalo que habría terminado la carrera de Goofy justo cuando comenzaba a despegar.

El autor escribió los orígenes de Goofy. Nacido en «Dipalwa Dawala» de inmigrantes egipcios en Escocia y fue «descubiero por los cazatalentos de Disney durante una venta de ganado». En el encabezado «Años oscuros», el autor relata como el hijo de Goofy murió de la enfermedad de las vacas locas.

Quienes leyeron todo el artículo (en inglés) debieron entender que se trataba de una obra de ficción humorística. Pero al parecer algunos lectores se detuvieron en el título y quedaron convencidos de que Goofy era en realidad una vaca, y no un perro.

El artículo de Reel Rundown es claramente una broma, pero nos hace sentir curiosidad sobre los orígenes reales de Goofy.

  • Goofy fue creado por los animadores de Disney Art Babbitt y Frank Webb en la década de 1930.
  • Goofy fue presentado como un personaje secundario llamado «Dippy Dawg» en el corto de dibujos animados Mickey’s Revue (1932), pero se sometió a algunas revisiones en los próximos años.
  • Goofy ha tenido varios nombres durante su carrera en Disney (incluidos Super Goof, Dippy Dawg, George G. Geef, Goofus D. Dawg y Goofy Goof)

Reel Rundown terminó su humorístico trabajo de ficción con una sección de «evidencia» que afirmaba que la historia de Disney de crear parejas de la misma especie (Mickey y Minnie, Donald y Daisy, etc.) señalaba que Goofy era una vaca ya que una vez tuvo un interés amoroso por Clarabele Cow.

Pero en el universo de Disney, los animadores crean parejas de distintas especies.

Claro, que el artículo de Tony Fisher era una broma, que algunos aprovecharon para hacerlo viral en las redes sociales. Muchos más siguieron con la broma, y otros ingenuos se la creyeron.

¿Qué opinas?