Estos son los 6 galardonados en la 30ª edición de los Premios Rei Jaume I
Credit: Fundación Rei Jaume I

Un año más, la Fundación Rei Jaume I se ha reunido en Valencia para la celebración de la 30ª edición de los galardones que llevan su mismo nombre. Estos premios se conceden a aquellas personas que hayan destacado en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

Investigación Básica


Credit: María Vallet Regí, miembro de la Selección Española de Ciencia

María Vallet Regí (71 años), por sus estudios de nanosistemas para enfermedades óseas. Es doctora en Química y dirige un grupo de investigación de biomateriales inteligentes en la Universidad Complutense de Madrid.

La redactora jefe de Quo, Lorena Sánchez, tuvo el placer de hablar con ella hace unas semanas.

Economía

Xavier Freixas (69 años), por sus estudios de las asimetrías informativas en el mercado de crédito. Actualmente, dirige el departamento de Economía financiera y contabilidad en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Investigación Médica

Dolores Corella Piquer (52 años), catedrática de Medicina preventiva en la Universidad de Valencia y pionera en nutrigenómica y en el estudio de la dieta mediterránea contra la obesidad.

Protección del Medio Ambiente

Íñigo J. Losada Rodríguez (55 años), catedrático de la Universidad de Cantabria, por sus estudios sobre dinámica costera y eventos extremos debido al cambio climático.

Credit: Jeanología

Premio al Emprendedor

Enrique Silla Vidal (54 años), fundador de la empresa Jeanología, dedicada al envejecimiento de prendas de tejido vaquero.

Nuevas Tecnologías

Ramón Martínez Máñez (54 años), director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Es especialista en nanosensores útiles en conservación de alimentos y medicina, por ejemplo, para detectar el virus del papiloma.

Estos premios, son los de mayor prestigio para la actividad realizada en nuestro país y uno de los mayor remunerados del país. La idea es que el premiado en cada una de estas categorías debe destinar parte del importe conseguido a la investigación en España.

Fuente: SINC / QUO