Noticiascuriosas.com/Madrid.- La orientación, la proximidad y la iluminación provocarán que este martes 6 de octubre el planeta Marte pueda verse mucho mejor desde la Tierra, un hecho que se prolongará durante todo este mes de octubre. Eso es lo que dicen los expertos, que apuntan a que ‘sólo’ 62 millones de kilómetros de distancia separarán este martes a los dos planetas. Es cierto que en 2018 estuvieron separados por 57,6 millones de kilómetros. Pero nunca en los últimos 14 años han sido tan buenas las condiciones para observar el planeta rojo. Porque hace dos años la atmósfera turbulenta y su posición baja en el horizonte dificultaban la observación. Y ahora, elevado 50 grados visto desde la Península y con menos freno de la atmósfera la situación es más favorable.

Con un diámetro aproximado que es la mitad que el de la Tierra la iluminación que recibirá de forma casi frontal del Sol permitirá que pueda distinguirse perfectamente su color rojizo-anaranjado.

Curiosamente, será el martes y 13 cuando el Sol, la Tierra y Marte se alinearán y el planeta rojo aparecerá en una posición opuesta al Sol situándose en el fenómeno de ‘oposición’. Los científicos explican que podrá contemplarse sin problemas el brillo del planeta en el que hasta hace poco más se soñaba con encontrar vida (este mes ha tomado el relevo Venus). Pero para contemplar detalles de su superficie será necesario un telescopio de al menos 100 aumentos.