El segundo y último trailer de ‘Matrix Resurrections’ nos cuenta un poco más acerca de la esperadísima película de Lana Wachowski. Contrariamente a la tendencia habitual en los trailers de las superproducciones de Hollywood, sin embargo, no teme dejar espacios sin explicar, e iremos a la cita del próximo 22 de diciembre aún con muchos espacios por rellenar. Aún así, este trailer pone sobre la mesa una serie de temas y cuestiones que vale la pena destacar y que no conocíamos hasta ahora. Estas son algunas de sus claves.

1 – Los loops

Un posible nuevo concepto (o semi-nuevo, que ya mencionaba el Arquitecto en la trilogía original que Neo era uno de ellos en sucesivas encarnaciones) que se introduce en esta entrega, y que vemos prácticamente desde el principio del trailer, donde una Trinity no-del-todo idéntica a la Trinity original replica una de las secuencias icónicas de la primera película, su presentación defendiéndose de unos policías. La escena parece repetir lo que conocimos allí, pero no del todo (para empezar, no está rodada con tonos verdes, como clásicamente se representaba Matrix, sino con azules… ¿referencia a la pastilla azul?), lo que hace pensar en estos loops donde se dice en el trailer que están atrapados los humanos.

2 – Lo hemos visto… pero no exactamente

Tanto en el segundo trailer como en el primero (que, significativamente, se titulaba ‘Déjà vu‘)’, vemos repetirse secuencias de la trilogía original, pero no como guiños o referencias, sino con un sentido narrativo. En este caso, lo que se repiten son las sensaciones que en los personajes tenían en aquellas primeras secuencias: por eso esta vez es Smith el que tiene la boca pegada, porque Neo le rememora asociado a esa horrible sensación; o por eso Trinity no parece recordar a Neo, pero sí queda algo de lo que sintieron.

3 – Jonathan Groff es el Agente Smith

Si quedaba alguna duda tras el primer trailer, este segundo avance las despeja todas. Groff es el nuevo Agente Smith, ya que repite algunas frases icónicas de su precedente (de nuevo el tema de los loops, aunque en este caso es normal siendo máquinas), también algunas técnicas de combate contra Neo y, por supuesto, un similar desprecio por la raza humana. La duda que se alza ahora es: ¿tiene este cambio de intérprete algo que ver con cambios de otros actores, muy prominentemente el Morfeo de Laurence Fishburne?

4 – ¿Cuánto tiempo ha pasado?

Este trailer también nos muestra a Niobi, el personaje que interpretaba Jada Pinkett Smith, muy envejecida. Mucho más de lo que ha envejecido en realidad la actriz, lo que nos permite deducir que su aspecto es crucial: ‘Matrix Resurrections’ se desarrolla, posiblemente, varias décadas en el futuro después de la primera trilogía.

Captura De Pantalla 2021 12 07 A La S 12 50 51

5 – ¿Es la trilogía original una simulación?

La pregunta que baña en un sudor frío a muchos fans que se niegan a creer que las secuencias de la tripulación del Nebuchadnezzar liberados de Matrix en la primera película sucedieran dentro de Matrix. Por supuesto, este trailer no da la respuesta, pero sí que nos brinda la imagen más fascinante de estos avances, la de una réplica de la sala donde Neo escogió por primera vez entre las dos pastillas (¡con todo el mobiliario y los espejos invertidos!), con una proyección gigante de las manos del Morfeo original ofreciendo las dos cápsulas. ¿De dónde salen esas imágenes? ¿Fue todo aquello una fantasía y Neo es, como dijo el Arquitecto, en realidad un sistema de control?

6 – Las muchas formas de Trinity

Es interesante cómo a lo largo de los dos trailers hemos visto a Trinity tomar múltiples apariencias: se disuelve en código en el primer trailer, es una mujer más madura en su encuentro con Neo en el bar -donde no lo recuerda-, pero también cuando parece haber despertado, en la azotea del edificio (donde, ojo, podemos ver rascacielos literalmente hechos de código), así como, por supuesto, en las múltiples encarnaciones de la trilogía original, que vemos en el trailer una y otra vez. También hay una escena en la que Trinity grita y su cuerpo se desdobla, y vemos su cuerpo dentro de una cápsula, prisionera en Matrix. Puede que todo ello haga referencia a una consciencia fragmentada.

7 – Civil War

Hay un plano también muy significativo en este trailer: las naves de las máquinas, aparentemente enfrentándose unas con otras. Este plano ha desatado las conjeturas: ¿hay una tercera facción en conflicto? ¿Hay máquinas buenas (ya las había, al estilo del Oráculo, pero ahora han pasado a la acción para enfrentarse al Arquitecto)? ¿Qué posición ocupan personajes como el del psiquiatra de Neil-Patrick Harris que vimos en uno de los primeros teasers? Preguntas y más preguntas, que trascienden la historia más allá de una mera continuación de las peripecias de Neo, y que se verán respondidas muy pronto.