GitHub ha eliminado recientemente un total de 18 proyectos de su plataforma de alojamiento de código. Todos ellos tenían relación con youtube-dl, una biblioteca Python utilizada por multitud de herramientas y servicios para descargar vídeos de YouTube. ¿Razón? El cierre llega tras una solicitud legal presentada por la Recording Industry Association of America (RIAA) en relación a derechos de autor.


La RIAA envió una carta a GitHub el pasado 23 de octubre en la que pidieron cerrar los repositorios de youtube-dl y un total de 17 forks (copias del repositorio en GitHub) del mismo. RIAA dice representar a aproximadamente el 85% de la industria discográfica de Estados Unidos. Según expresan:

«El propósito claro de este código fuente es (i) eludir las medidas de protección tecnológica utilizadas por los servicios de transmisión autorizados como YouTube, y (ii) reproducir y distribuir videos musicales y grabaciones de sonido propiedad de nuestras compañías miembro sin autorización para tal uso.»

Una librería de código extremadamente popular

Si bien es cierto que youtube-dl puede utilizarse para descargar contenido de YouTube (y más plataformas) que está protegido por derechos de autor, también se puede utilizar para descargar muchísimos otros tipos de contenido. youtube-dl como librería de código no infringe normas de derecho de autor. En cierto modo es una herramienta que ayuda a la descarga de contenido, de igual modo que una app de descarga de torrents no puede tildarse de ilegal.

Para que GitHub elimine un repositorio por derechos de copyright este debe explícitamente violar derechos de copyright. En este caso es más bien una herramienta para violar posibles derechos de copyright. Entonces, ¿por qué GitHub ha eliminado los repositorios? La RIAA indica en su carta que han encontrado en el código fuente de youtube-dl ejemplos de ítems que se pueden descargar con la herramienta. Estos ejemplos son canciones con copyright de Icona Pop, Justin Timberlake y Taylor Swift. Todos ellos representados por la RIAA.

Youtube App 480p E1603540014591 1200x900

¿Qué pasará ahora? Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas. Generalmente los cierres de repositorio de GitHub son automáticos al recibir un aviso por DMCA, pero pueden ser restaurados si se presenta una contrademanda. Por otro lado, va a ser complejo acabar con un software del que hay muchísimas más copias fuera de GitHub.

Lo más probable es que multitud de páginas web y apps que ahora mismo utilizan youtube-dl dejen de obtener actualizaciones durante un tiempo. En principio deben seguir funcionando, pero si YouTube cambia su sistema para parchear el uso de youtube-dl para obtener el contenido, tendrán que ingeniárselas por si mismos para encontrar un nuevo método al no tener una herramienta centralizada y actualizada. Al menos sabemos que hay una copia de youtube-dl enterrada en el Ártico.

Vía | 9to5Google
Más información | GitHub