Siente meses después de que el coronavirus obligara a cerrar el país, el Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, acaba de aprobar un nuevo ‘estado de alarma’ a nivel nacional con la idea de que dure hasta abril. Según ha explicado Pedro Sánchez, su objetivo es crear una especie de «paraguas jurídico» que permita introducir nuevas restricciones (como el «toque de queda» que se ha estado discutiendo en los últimos días) de cara a contener a segunda ola que ya está desbocada.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagios crecen en tres de cada cuatro provincias, la incidencia está alta en 38 provincias españolas y, en más de la mitad de ellas, los positivos se han disparado por encima del 50% en tan solo dos semanas. Como respuesta a todo esto, habrá estado de alarma, pero será muy distinto al que vivimos en la primera mitad del año. Aquí recopilamos todo lo que sabemos sobre las nuevas restricciones y medidas del Gobierno.

El Estado de alarma, explicado

V2f Ztxzyqrgrhw Unsplash

Según el Gobierno, el decreto entrará en vigor esta misma tarde y tendrá unas características distintas del anterior. A falta de leer el texto publicado en el BOE, las principales novedades de este este estado de alarma son estas:

  • Habrá un «toque de queda» de 23:00 a 06:00 generalizado en todo el país (salvo algunas excepciones concretas). Las Islas canarias quedan excluidas de esta medida mientras mantengan buenos datos epidemiológicos.
  • Las comunidades autónomas podrán prohibir viajar entre comunidades autónomas (salvo por causas justificadas). En principio, no habrá confinamiento domiciliario.
  • Las comunidades podrán limitar las reuniones de personas (no convivientes) a un máximo de seis personas. En público y en privado.
  • La intención del ejecutivo es que se alargue hasta el 9 de mayo de 2021 (aunque esto tendrá que ser confirmado por el Congreso en las próximas dos semanas). No obstante, según ha explicado Sánchez, si se controlara la epidemia, se suspendería el Estado de la Alarma.
  • No habrá mando único: Serán los presidentes autonómicos los que tendrán las competencias para aplicar (o levantar) las medidas. En el caso del toque de queda, podrán atrasar o adelantar el mismo una hora.

Sin confinamiento domiciliario, ni mando único: seis meses de Estado de Alarma

Ben Garratt Mnegpthfp48 Unsplash

Diez comunidades de forma oficial (y alguna otra de forma oficiosa) habían pedido al Gobierno que articule herramientas jurídicas para poder tomar medidas drásticas sin tener que contar con el visto bueno de los tribunales. Un visto bueno que, como hemos visto en los últimos meses, puede cambiar de un territorio a otro y dilata la puesta en marcha de medidas (o incluso impedir que entren en vigor).

Por ello, tal y como ha explicado Sánchez, la idea del Gobierno es un Estado de Alarma largo, hasta el mes de abril. No obstante, eso solo será posible si el Congreso de los Diputados lo avala: mientras tanto, como viene siendo habitual, el decreto solo puede fijarse por 15 días.

De aprobarse, España se sumaría así a la política que han seguido países como Italia, cuyo Estado de Emergencia no ha dejado de estar en vigor desde el 31 de enero cuando se declaró (y lo seguirá estando, al menos, hasta el 1 de enero de 2021).

Temas