Hoy te traemos una colección de 94 plantillas para Google Docs, la aplicación de edición de texto de Google que supone una de las grandes alternativas gratuitas a Office incluida en Google Drive. Vas a encontrarte varios tipos de plantilla que hemos considerado útiles y lo más variadas posibles, y que van desde cartas a todo tipo de documentos destinados al ámbito laboral y educacional, pasando por un puñado de diseños de uso personal como una plantilla para personajes de D&D.

La mayoría de plantillas que te vas a encontrar han sido diseñadas por Google. Hace años había un nutrido ecosistema de plantillas de terceros, pero Google lo eliminó en 2017. Aun así, hemos conseguido recuperar algunas de ellas, y les hemos sumado algunas otras más recientes creadas por empresas y particulares. Recuerda que nos centramos sólo en plantillas de Google Docs, y no de otros complementos de Drive como las hojas de cálculo.

Verás que hay algunas plantillas en las que no te damos un enlace directo. Esto es porque son plantillas oficiales de Google que te generan un enlace personal, por lo que tienes que entrar al índice desde la dirección que te facilitamos y allí encontrar de la que se trata.

Cómo editar las plantillas de la lista.

Utilizar Plantilla

En esta colección vas a encontrarte tres tipos de plantilla. Algunas de ellas ya estarán en el modo editar, y se incorporarán automáticamente a tu Drive cuando empieces a trabajar con ellas. También habrá otras que se abran en una previsualización, y para usarlas tendrás que pulsar el botón Utilizar plantilla o el de Hacer una copia que verás en la parte de arriba a la derecha de la pantalla o en el menú de Archivo.

Crear Una Copia

Y también te vas a encontrar con las plantillas de sólo lectura. En este caso, para utilizarlas vas a tener que crear una copia. Esto lo puedes hacer pulsando sobre la opción Archivo que verás en la barra superior de herramientas, y en pulsando en la barra desplegable en la opción Crear una copia. De esta manera, generarás un duplicado de la plantilla que sí podrás editar en tu propio Google Drive.

Plantillas de curriculums

  • Blue Rays Resume: Una plantilla con la que tener bien organizado tu currículum, en colores azulados y oscuros. Tienes secciones para tus objetivos, tus estudios, tu experiencia laboral y tus habilidades. La puedes editar y traducir sin problemas.
  • Cabin in the Red, por Rachel. Una plantilla muy limpia y minimalista, con el fondo de pantalla blanco y texto normal, con algunos resaltados en granates para llamar la atención pero no demasiado.
  • Creative Two Page Resume, por Rachel. Una plantilla que también es muy limpia y minimalista, y destaca por repartir los datos en dos columnas en la página principal, mientras que luego la segunda página de otras experiencias profesionales ya es normal.
  • Curriculum For Reddit, por Graysonds. Como su nombre indica, es una plantilla que fue creada para los usuarios de Reddit. Destaca porque tiene un aspecto limpio y muy ordenado, con varios elementos que están colocados con buen gusto.
  • Fancy Resume, por Rachel. Un currículum que también es limpio y minimalista como todos los de esta creadora, pero que añade muchos puntos y unas secciones algo más estructuradas que las que hemos visto más arriba.
  • Lynx resume template Ruby Red. Una plantilla perfecta si quieres que tu curriculum ocupe lo menos posible. Parece que todo está un poco apelotonado, pero siempre guarda un buen orden y organización, y no le faltan detalles.
  • Merriweather Pro, por Rachel. Un curriculum que tiene todo el contenido de sus secciones organizado en dos columnas diferentes. De esta manera, sin romper la pulcritud y minimalismo podrás tener más contenido en menos espacio.
  • Modern Basic Resume, por Rachel. Otra plantilla plana, básica, minimalista y sencilla, en la que la limpieza prima por encima de cualquier otro elemento.
  • Modern Pro, por Rachel. Una plantilla completa pero que no rompe con la norma de que sea sencilla y con pocas estridencias. Tiene incluso un espacio para que pungas una cita o frase profesional sobre ti y así llamar un poco más la atención.
  • Modern Resume, de GooDocs. Una elegante y muy moderna plantilla para tu curriculum, quizá de las más vistosas de la lista. Requiere realizar una copia para pasar a editarla.
  • Modern Resume – Blue. Un currículum en tonos azulados que destaca por ser sencillo y estar bien organizado, y con una fuente de letra pequeña para que te quepa más en menos espacio.
  • Neptune Resume Template, por Craig. Si el espacio no es un problema, esta plantilla ofrece un currículum más amplio y largo para que te quepan más detalles y puedas extenderte bastante más. Con una carta de presentación al principio y dos columnas.
  • Resume with border designs, por Techies Tech Guide. Una elegante plantilla con aspecto muy moderno gracias a su diseño y algunos detalles gráficos, y que ordena el contenido en dos párrafos para optimizar mejor el espacio.
  • Resume with Boxes, por Techies Tech Guide. Otra plantilla con aspecto moderno, pero que destaca por tener el contenido organizado en varias cajas que están en dos columnas. Un aspecto muy web moderna para darle un toque diferente y con color.
  • Simple Pro, por Rachel. Una plantilla simple pero profesional, con secciones para tus múltiples puestos de trabajo pero sin ocupar demasiado espacio.
  • Simple Pro 2, por Rachel. Igual que la anterior, pero con un aspecto menos apretado y algo más relajado.

Plantillas de documentos personales

  • Baby Shower Invitation, de GooDocs. Los Baby showers son una moda que hemos importado para darle a las futuras madres una celebración extra con familiares y amigos antes de tener a su bebé. Esta plantilla te permitirá hacer las invitaciones diciendo de quién es el baby shower, cuándo y dónde es
  • Calendar 2021, de GooDocs. Su único defecto es que la semana empieza el lunes, algo que puedes editar fácilmente, pero por lo demás es un bonito calendario con un mes por página de Google Docs. Es del año 2021 para que vayas planificándolo.
  • Campaign Log Template, de YaAlex. Una plantilla para organizar tu campaña de DnD, creado por jugadores de rol para que el resto también puedan beneficiarse.
  • Cute Calendar 2021, de GooDocs. Este calendario puede tener un diseño algo más desenfadado e infantil, pero igualmente es muy resultón, con un mes por página, y esta vez sí que las semanas empiezan los lunes.
  • Creative Flyer, de GooDocs. Una de las plantillas con mejor acabado que vas a encontrarte para crear un flyer para cualquier cosa que necesites. Con múltiples secciones bien ordenadas, colores e iconos.
  • Elegant Newspaper, de GooDocs. Esta plantilla tiene el diseño de la primera página de un periódico, para que puedas imprimirlo con las noticias que más te interesen e incluso darle un nombre a tu recién creado medio.
  • Ficha personaje de juego de rol, por Joshtmathews. Si eres amante de los juegos de rol de papel y lápiz estás de enhorabuena, porque esta es una ficha de personaje bastante versátil y que tiene todo lo que necesitas de forma colorida.
  • Ficha de personaje DnD 5e, por AlvisDBridges. Parecida en la anterior, pero basada en las reglas de la 5ª edición de DnD. La plantilla, eso sí, está en blanco y negro y presenta un aspecto pulcro y completo.
  • Flyer mascota perdida. Si se te ha perdido tu mascota, en lo que menos vas a pensar es en cómo poner un anuncio con todos los datos necesarios. Para estos casos, esta plantilla pretende ayudarte.
  • Food Diary. Una plantilla para poder ir anotando todo lo que comes cada día, con su descripción, su cantidad y sus calorías.
  • Funeral Program Flyer, de GooDocs. Desafortunadamente la muerte forma parte de la vida, y al final siempre podemos tener que organizar un funeral. Esta plantilla intentará que se nos quite una molestia de encima en cuanto al diseño para anunciarlo.
  • Minimal Wedding Invitation, de GooDocs. Una foto en la parte central circular, y debajo y muy elegantemente los nombres de quienes se van a casar, la fecha y la dirección. Una invitación de boda sencilla de adaptar a tus necesidades.
  • Music Party Poster, de GooDocs. Si estás pensando en organizar una fiesta musical, esta plantilla de un poster o flyer para publicitarla te vendrá muy bien. Es muy visual, puedes poner quién pincha y bien grande la fecha.
  • Recordatorio de cumpleaños. Una plantilla que sirve para ir anotando las fechas de cumpleaños de tus amigos cercanos. Si eres de los que quiere tenerlo en papel en vez de depender del calendario del móvil, esta es la tuya.

Plantillas para el trabajo

  • Board Member Accountability Form (contabilidad de miembros de junta), por The Management Center. Una plantilla diseñada para que los miembros de la junta directiva de una empresa puedan ser responsables entre sí y a la organización a la que sirven, proporcionando un medio para la reflexión estructurada sobre las contribuciones de cada miembro de la junta.
  • Business Plan, por Smartsheets. Una completa plantilla con todo lo que vas a necesitar para poder planificar un modelo de negocio, describiendo la empresa que quieres crear y todo lo relacionado con lo que debes tener en cuenta.
  • Business Plan, por Google. Otra plantilla para el diseño de un plan de negocios, pero basada en el texto en vez de en cuadros de datos. Muy completa y creada por la propia Google.
  • Business Plan with Social Impact Statement. Otra plantilla para diseñar tu plan de negocios, pero con un aspecto bastante más desenfadado, aunque incluyendo datos sobre el impacto social que quieres tener.
  • Carta comercial. Una plantilla que no entra en detalles sobre qué escribir, pero que te da una estructura formal para tus cartas comerciales.
  • Carta comercial Cityscape. Otra sencilla plantilla con la estructura de una carta comercial, pero que en su diseño incluye un dibujo del skyline de una ciudad para darle un aspecto un poco más visual.
  • Certificate of appreciation, de GooDocs. Una plantilla para diseñar un certificado de apreciación, certificando lo que quieras realmente porque es totalmente personalizable. Sin embargo, el diseño es de lo más visual y queda bastante profesional.
  • Communication Plan, por ProjectManater. Una plantilla para crear un plan de comunicación para tu empresa, con varios campos a rellenar y una estructura clara para lo que deberías escribir en todo el plan, incluyendo un índice.
  • Community meeting minutes. Una plantilla para las reuniones comunitarias, en la que puedes poner los temas que quieres tratar y los asistentes a la reunión, así como unos campos para desarrollar algunas de las ideas y anotar qué habrá en próximas reuniones.
  • Company Invoice, de GooDocs. Una elegante plantilla para diseñar una factura de empresa que no sea demasiado simple, sino que muestre un aspecto cuidado y profesional, con colores que casan bien y una parte superior donde poner toda la información sobre la empresa.
  • Comunicado de prensa. Si quieres emitir un comunicado de prensa con un diseño visual y colorido, aunque algo desenfadado, esta plantilla te va a ayudar.
  • Factura, por Bitfactura. Una plantilla de color verde claro diseñada para poder ser utilizada como factura, con campos de todo lo que necesitas rellenar.
  • Food Restaurant Menu, de GooDocs. Es una plantilla gratuita aunque requiere realizar una copia para editarla. Con ella, podrás diseñar el menú para tu restaurante utilizando el diseño que ha sido especialmente creado para este fin.
  • Formal Meeting Agenda, por Smartsheet. Una agenda creada para reuniones formales, en la que apuntar varios items, su descripción, los horarios y por quién van a ser presentados. También tiene unos últimos campos para apuntar recursos y notas adicionales.
  • Invoice professional – cool. Una plantilla de factura diseñada con colores planos, pero muy presentes para darle un aspecto colorido pero profesional.
  • Medical Newspaper, de GooDocs. Una plantilla para hacer un periódico médico, con un diseño en blanco y negro que le da seriedad pero también color y elegancia. Requiere realizar una copia para poder editarla.
  • Meeting agenda – Studio. Una plantilla en francés con un modelo de agenda para reuniones, para que esté todo bien organizado. Tiene títulos en color pero poco más, de forma que queda elegante pero también discreta.
  • Recibo Receipt template, por Smartsheet templates. Un diseño para crear un recibo muy completo y detallado, todo con tonos de color azul para darle un poco más de vistosidad, aunque sin demasiadas estridencias.
  • Red Blocks Business Card. Te permite crear varias tarjetas de visita por página en el caso de que estés en una urgencia y necesites imprimirte unas cuantas. Es de ámbito profesional, con huecos para muchos datos sobre tu empresa.
  • Restaurant Menu, de GooDocs. Otra plantilla para diseñar un menú de restaurante, en este caso un poco más casual pero igualmente atractiva, profesional y visual.

Plantillas para la educación

  • Little League Newsletter. Una humilde plantilla para hacer newsletters. En este caso, está hecha con texto plano, todo a modo de ejemplo para que te hagas una idea sobre cómo pueden ser.
  • Notas de clase. Es una pequeña plantilla creada para tener las notas relacionadas con un alumno. Arriba en la hoja pones el nombre, y luego tienes dos columnas, una para el título y otra para las notas en sí.
  • Online Courses Flyer, de GooDocs. Si vas a organizar unos cursos online, en esta plantilla podrás poner los días que se llevarán a cabo, la temática, y podrás incluir la información sobre la suscripción y el pago a realizar.
  • Plan de lección, por Google. Una plantilla para tener organizadas las lecciones. Puedes tener desde las escalas de las notas hasta un resumen de la lección, con una columna derecha con cuadros para la agenda, objetivos, preguntas los diferentes puntos a tratar.
  • Plan de curso Syllabus, por Google. Una plantilla prácticamente idéntica a la anterior en la parte estética, pero adaptada para poder tener un resumen de la planificación del curso en vez de centrarse en una única lección.
  • Student Report trabajo escuela, por Google. Una plantilla para que los alumnos puedan hacer trabajos en la escuela. Incluye en la parte inferior un apéndice para la bibliografía.

Plantillas de Google

Y vamos a terminar mencionando la colección de plantillas de Hojas de Cálculo nativas de la propia Google. A todas ellas accederás de la misma manera, a través de https://docs.google.com/document/u/0/?ftv=1, y entre ellas te vas a encontrar tanto las destinadas al uso personal como laboral o de gestión de proyectos. Como las hemos agrupado todas aquí en vez de sus respectivas categorías.

  • Apuntes de clase Juguetón: Una plantilla juvenil, colorida y muy desenfadada para pasar a limpio los apuntes de clase, aunque sin perder organización.
  • Apuntes de clase Libro de bolsillo: Una estética con color amarillento para el papel, y en la que pasar a limpio tus apuntes con un aspecto vintage.
  • Apuntes de clase Lujo: Una plantilla bastante organizada, seria y minimalista en la que pasar a limpio tus apuntes de clase.
  • Boletín Alegre: Una plantilla con la que escribir un boletín con formato de diario, con imágenes y entradas con una fecha y el texto que quieras. Puedes utilizarla para lo que quieras.
  • Boletín Ciruela: Una plantilla de boletín informativo, en este caso con un formato más del estilo de un artículo. Tienes para poner una foto de cabecera y luego texto debajo.
  • Boletín geométrico: Otro boletín, en este caso con figuras geométricas con unos colores que encontrarás en todo el documento para darle un poco más de vistosidad.
  • Curriculum vitae Coral: Un currículum de aspecto minimalista, que ocupa muy poco espacio, y con unos encabezados con el siempre elegante color coral.
  • Curriculum vitae Suizo: Un currículum de aspecto minimalista que opta por la estética por encima de aprovechar espacio. En cada sección hay un hueco en la izquierda para poner el nombre de la categoría, y luego a la derecha diferentes puntos para completarla.
  • Curriculum vitae Serif: Una ficha de currículum que tiene el contenido repartido en dos columnas, de manera que ganas en estética y en espacio. Es como una especie de fusión de los dos anteriores.
  • Curriculum vitae Menta: Una plantilla muy parecida a la del currículum coral, pero con un encabezado bastante diferente y todo en colores verdes.
  • Curriculum vitae Escritor moderno: Un peculiar currículum parecido al menta y coral en la estructura, pero que utiliza una fuente parecida a la de una máquina de escribir para darle una estética moderna a la vez que clásica.
  • Carta Menta: Una plantilla para escribir una carta. Muy sencilla, todo texto plano pero con una línea verde en la parte superior para darle un punto de color.
  • Carta Suizo: Otra plantilla para escribir una carta. En este caso, está tabulada de manera que quede una columna en blanco a la izquierda, en cuya parte superior puedes escribir tu nombre y algunos datos sobre ti.
  • Carta Corporativa: Otra plantilla para escribir una carta, aunque ahora con un diseño corporativo con espacios para poner la información de la empresa. Tiene detalles en color en para darle un punto desenfadado.
  • Carta corporativa Escritor moderno: Otra plantilla para enviar cartas corporativas, pero esta vez con un tono un poco más serio por la falta de color. También utiliza un tipo de letra como la de una máquina de escribir.
  • Carta informal: Para cuando quieres mandarle una carta a un amigo o familiar, pero a la vez quieres que tenga un mínimo de estética aprovechando que lo vas a hacer por ordenador. Con un saludo en grande y un encabezado a forma de titular.
  • Ficha de mascota: Una plantilla para que puedas hacer una ficha con toda la información sobre la mascota, desde la foto hasta la información sobre el dueño, pasando por sus características, personalidad o los posibles cuidados que necesite.
  • Folleto Escritor moderno: Una plantilla para crear un documento del tipo que quieras, y que tiene espacios para añadir fotos, información o incluso citas. Todo con un aspecto moderno y una letra parecida a la de una máquina de escribir.
  • Folleto Geométrico: Otro folleto en el que puedes escribir toda la información que quieras sobre un producto. Y digo un producto porque la plantilla sólo tiene sitio para una foto, y tiene menos florituras para centrarte más en una única cosa.
  • Informe APA: Un informe de texto totalmente plano sin ningún tipo de color ni elemento que no sea texto plano. Tiene ya algunos márgenes y partes del texto centradas para darle una forma visual a pesar de no tener colores ni elementos gráficos.
  • Informe Juguetón: Básicamente es como el opuesto del anterior, una plantilla para hacer un informe bastante más desenfadado, con un dibujo al principio, un mapa mundi y textos de colores.
  • Informe Lujo: Una plantilla para redactar un informe, y con un aspecto cuidado y detallista donde tienes líneas de un mismo color arriba y abajo para delimitarlo bien, y espacio para una imagen en el encabezado.
  • Informe MLA: Un informe de texto totalmente plano sin ningún tipo de color ni elemento que no sea texto plano. Tiene doble espacio, es absolutamente simple y plano, y está dividido ya en varias secciones para darte una composición inicial.
  • Informe Sencillo: Una plantilla para redactar un informe sin mucha complicación, con sitio para una imagen en la primera página junto al título e incluso tablas para poner los datos.
  • Notas de la reunión Escritor moderno: Una plantilla en la que anotar todo lo relacionado con una reunión, como los asistentes, el orden del día o las notas y tareas a realizar. Está hecho con una fuente que emula la máquina de escribir.
  • Notas de la reunión Tropical: Un documento a tres colores en el que puedes ir anotando todo lo sucedido y las incidencias, así como los temas tratados en una reunión. También puedes anotar los asistentes y el orden del día.
  • Notas de la reunión Coral Un documento igual que nos anteriores, pero con un aspecto más cuidado y minimalista.
  • Plan de incorporación Menta: Una plantilla para crear un documento que le puedes dar a un nuevo empleado cuando se incorpore a tu empresa. En él le das la bienvenida y le explicas todo lo relacionado con tu empresa, sus recursos o las tareas a realizar en su incorporación.
  • Programa Lectivo: Una plantilla para organizar el programa de una lección en clase, con un resumen al principio y varias secciones para organizarlo a tu gusto.
  • Programa lectivo Juguetón: Otra plantilla de programa lectivo con un aspecto bastante más desenfadado y colorido. Con un dibujo al principio, pero sin dejar de ser lo más completo posible.
  • Programa lectivo Sencillo: Otro programa lectivo, esta vez sin muchos elementos y mucho más limpio y minimalista.
  • Propuesta de proyecto Tropical: Una plantilla en dos páginas para hacer una propuesta de proyecto. La primera es la portada y tiene sitio para poner una imagen, y en la segunda tienes encabezados para poner la visión general, los objetivos, las especificaciones o los hitos.
  • Propuesta de proyecto Menta: Una plantilla bastante más minimalista que la anterior, con las mismas secciones pero sin espacio para ninguna imagen.
  • Propuesta de proyecto Geométrico: Otra propuesta de proyecto, en esta ocasión con figuras geométricas con los mismos colores que los detalles del documento para darle un poco de alegría, aunque sin perder la seriedad.
  • Receta Coral: Una plantilla con la que puedes crear una receta de cocina, con una foto y las instrucciones paso a paso para confeccionarla. Los motivos de colores están en coral.
  • Redacción Juguetón: Un plantilla para que los más pequeños de la casa puedan hacer una redacción a ordenador. Tiene espacio para una imagen arriba, un título y luego todo el texto.
  • Redacción libro de bolsillo: Una plantilla para una redacción, en este caso en un ámbito más académico y con un fondo de página amarillento. Puedes poner un título en dos colores para hacer título y subtítulo, una imagen y todo el texto que quieras.
  • Reseña de libro: No es para hacer una ficha pequeña resumiendo un libro, sino para hacer una completa reseña dividida en varias secciones y analizarlo en profundidad.

¿Tienes más plantillas?

Y esta ha sido nuestra lista de plantillas. Si conoces alguna otra nos la puedes dejar en los comentarios, ya sea una que hayas hecho tú, o alguna que te hayas encontrado en alguna comunidad online y suelas utilizar de vez en cuando.