La policía surcoreana confirmó este jueves el hallazgo del cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon.

(En otras noticias: Otra derrota para Trump: fiscales accederán a su declaración de renta)

Un representante policial explicó que el cadáver de Park, de 64 años, ha sido hallado en el monte Bukak, en el distrito de Jogno, al norte de la capital surcoreana, cerca de donde había sido visto por última vez a la 10.53 hora local del jueves tras salir de su casa.

Horas después la familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas «unas palabras que se asemejan a un testamento» y que su teléfono estaba apagado.

La policía dijo que está investigando la causa exacta de su muerte, aunque todo indica que el alcalde se quitó la vida.

Antes del hallazgo del cadáver

Antes de que las autoridades hallaran el cadáver del alcalde, la policía surcoreana informó este jueves que desplegó un intenso dispositivo de búsqueda para hallar al alcalde de Seúl, Park Won-soon, después de que su familia denunciara su desaparición.

(Lea la entrevista en 2019 al alcalde surcoreano: ‘Ya es hora de hablar de un vuelo directo Bogotá-Seúl’)

La hija del regidor, Park Da-in,  denunció la desaparición hacia las 17:17 hora local de este jueves diciendo que su padre «se había ido de casa hacía cuatro o cinco horas tras dejar escritas unas palabras que se asemejan un testamento y que tenía el teléfono apagado«, informó la agencia Yonhap.

Las cámaras de seguridad cercanas a su domicilio, en el barrio de Gahoe, muestran que el alcalde abandonó la casa hacia las 10.44 hora local  vistiendo ropa oscura y cargando una mochila de color negro.

La policía dijo que la última señal de su celular se detectó junto al templo Gilsang, en el barrio de Seongbuk (norte de Seúl), unos 2 kilómetros al noreste de su domicilio.

(En otras noticias: Luego de 70 años de la guerra, así está la relación entre las Coreas)

La policía centró sus esfuerzos en el dispositivo de búsqueda en torno a este templo, desplegando más de 500 agentes, perros y drones.

Algunos medios surcoreanos han informado que una exsecretaria de Park acudió el miércoles a las autoridades para denunciar un presunto caso de acoso sexual, aunque la policía no ha confirmado públicamente esta información.

Park, nacido en 1956 Changyeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur (sureste del país) es alcalde desde 2011 y goza de una tremenda popularidad.

Además, fue el único regidor en la historia de Seúl que ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo.

Accedió al cargo como candidato independiente antes de afiliarse en 2012 al ahora gobernante Partido Democrático, de corte liberal y, como antiguo activista prodemocrático y de derechos humanos, constituye una figura singular dentro del panorama político surcoreano.

Se enfrentó a la expresidenta Park Geun-hye, encarcelada por corrupción desde 2017, defendiendo el derecho de los millones de ciudadanos que entonces se manifestaron durante semanas en la capital surcoreana pidiendo la dimisión de la mandataria por un caso de corrupción.

Lea también

 ¡Bolsonaro no aprende! Ahora sube video tomando hidroxicloroquina
Ciudad china emite alerta sanitaria por posible caso de peste bubónica


EFE