En medio de una plenaria virtual de la Cámara de Diputados de México (la cámara baja del legislativo en ese país), Valentina Batres Guadarrama, una de las políticas asistentes, habría decidido fingir que estaba prestando atención poniendo una fotografía de su rostro.

El insólito suceso quedó registrado en la grabación oficial de la reunión en Zoom y fue publicado por el diputado Jorge Gaviño.

Para ejecutar el supuesto engaño, Batres, del partido Morena, aprovechó los ‘fondos virtuales’ de la plataforma de videollamadas Zoom, una función que permite colocar una imagen de fondo como si se tratase de una pantalla verde. 

(Vea también: Robo quedó grabado en plena clase virtual vía Zoom).

Sin embargo, la supuesta triquiñuela le salió mal, ya que varios de sus compañeros se dieron cuenta del momento en el que puso la foto y se ‘retiró’ de la reunión.  

El diputado que publicó originalmente el clip lo compartió en su cuenta de Twitter con un mensaje satírico. 

(Le recomendamos leer: Aparece escena pornográfica en pleno debate virtual del Congreso).

«Diputada Batres: y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía«, se lee en el tuit.

Aunque el clip publicado por Gaviño no muestra por cuánto tiempo la ‘verdadera Batres’ permanece ausente, a lo largo de la reunión aparece parte de su brazo en varias ocasiones.

El evento suscitó criticas de varios internautas, quienes calificaron de «irresponsable» el hecho.

«Lo único que debe de hacer Valentina Batres es trabajar y no lo hace, sigan votando por personajes flojos otra vez», escribió el usuario @EnriqueRG36 en Twitter.

Otros internautas, en cambio, tomaron el video con gracia y compartieron memes comparando la situación con una escena del programa animado ‘Los Simpsons’. 

(Si nos lee desde la app vea aquí un meme de la situación).

Frente al hecho, la política pidió disculpas en un comunicado publico en el que aseguró que «su falta de conocimiento en el manejo de las herramientas digitales» le había jugado una mala pasada. Y agregó que el motivo de su retiro fue «para solicitar ayuda técnica». 

(Siga leyendo: Cosmonauta revela qué son los Ovnis que grabó en agosto desde la EEI).

Señaló que en el video completo de la sesión se la ve haciendo «gestos y movimientos», por lo que, complementó, su traspié fue causa de «un error técnico y no de una simulación en el trabajo».

(Si nos lee desde la aplicación vea aquí el comunicado a la opinión pública de la diputada).

Tendencias EL TIEMPO