Una pareja de ancianos estadounidenses resultaron gravemente intoxicados después de tomar un medicamento usado para eliminar parásitos en peces. Ambos esperaban prevenir el contagio con coronavirus. El esposo murió y la esposa se encuentra internada en un hospital.

Al parecer, ambos habían visto una conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que habló acerca de las ventajas de la hidroxicloroquina en el tratamiento de los pacientes con covid-19.

Este medicamento, que actualmente es usado en pacientes con malaria, generó una fuerte polémica en los Estados Unidos. “Se ve como algo muy alentador, con resultados iniciales muy, muy alentadores. Podríamos hacer que este medicamento esté disponible casi de inmediato», dijo Trump durante su rueda de prensa.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aún no ha aprobado ningún medicamento de forma oficial para tratar la covid-19, causada por el coronavirus.

De todas formas, después de que la pareja de esposos vio las declaraciones del mandatario recordaron que tenían a la mano una sustancia que incluía cloroquina, el mismo químico que había mencionado Trump.

“Teníamos miedo de enfermarnos”, le dijo la mujer a la cadena de televisión NBC. Sabiendo que la covid-19 es en promedio más letal para personas de la tercera edad, decidieron probar la sustancia que habían utilizado para eliminar parásitos en un pez koi que tenían como mascota.

(También le puede interesar: ¿Cuánto permanece el coronavirus en los objetos).

Disolvieron una porción del químico en un líquido y ambos se lo tomaron, según informó la NBC. Unos minutos más tarde los esposos empezaron a sentirse mal.

“Yo empecé a vomitar. Mi esposo tenía problemas para respirar y quiso apretarme la mano”, relató la mujer. Los dos llegaron a un hospital de Arizona donde fueron internados de inmediato. Su esposo falleció y ella tuvo que permanecer en el centro médico debido a la gravedad de su estado.

Sin embargo, Trump ha insistido en que el uso de este medicamento podría ser muy efectivo. «La hidroxicloroquina y la azitromicina juntas podrían ser uno de los mayores cambios de juego en la historia de la medicina. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) ha movido montañas. ¡Gracias! Esperemos que ambos se pongan en uso inmediatamente. ¡Las personas están muriendo, muévanse rápidamente, y que Dios bendiga a todos!», dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Tendencias EL TIEMPO