Falta poco para que inicie la ceremonia de posesión de la nueva administración demócrata, que estará encabezada por el presidente electo, Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

(En contexto: ¿Cómo será la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris?)

La investidura se da un momento de máxima tensión en Estados Unidos, luego de que una marea de simpatizantes de Donald Trump asaltara el pasado 6 de enero el Capitolio.

Por eso, las autoridades han dispuesto un riguroso despliegue de seguridad para evitar cualquier tipo de sabotaje por parte de organizaciones de ultraderecha.

A continuación, le contaremos, minuto a minuto, cómo se viven las horas previas a la posesión presidencial.

(Le puede interesar: Estos son los invitados especiales para la posesión de Biden en EE.UU.

El embajador Francisco Santos está presente en la ceremonia

Junto con sus pares de Venezuela y España, el embajador colombiano en Washington se encuentra dentro de los actos de juramentación en Washington.

Embajador en Washington Francisco Santos está en posesión de Joe Biden

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, está junto con los embajadores de España y Venezuela.

Foto:

Embajada de Colombia en EE. UU.

Biden llega al Capitolio

Sobre las 10:30 a.m. de este miércoles, Joe Biden arribó al Capitolio de Estados Unidos para su ceremonia de investidura.

Donald Trump le deja una carta a Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario.

Presidente de México comparte prioridades
de la agenda de Biden

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que comparte las prioridades que ha establecido el demócrata Joe Biden para iniciar su mandato en Estados Unidos y le deseó éxito en su gestión.

«Coincido en sus tres planteamientos principales (…) son muy importantes: (combate a la) pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión», expresó López Obrador al iniciar su rueda de prensa matutina.

‘Es un nuevo día en Estados Unidos’

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró «un nuevo día» para el país, mientras se preparaba para juramentarse en el cargo en una ceremonia en Washington. «Es un nuevo día en Estados Unidos», dijo Biden en Twitter pocos minutos después de que el presidente saliente, Donald Trump, partiera de Washington rumbo a su residencia en Florida.

Biden asiste a misa con líderes del Congreso

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió a una misa en la Catedral de San Mateo, en Washington, el miércoles por la mañana acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

Francia espera una relación ‘fuerte, útil y renovada’ con
Biden

Francia está «impaciente» por trabajar con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en una relación «fuerte, útil y renovada» y ve de forma positiva los anuncios que ya a hizo sobre su intención de regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Acuerdos de París sobre el cambio climático.

Donald Trump abandona la Casa Blanca

El saliente presidente Trump y la primera dama Melania partieron rumbo a West Palm Beach, en Florida, donde establecerán su residencia. 

«Han sido cuatro años increíbles», dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington. «Volveremos de alguna forma«, afirmó.

Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración «mucha suerte y mucho éxito».

Esperan que relaciones se ‘normalicen’ con Biden

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, hizo un llamado para una «normalización de las relaciones» entre Estados Unidos y Rusia, el día de la investidura de Joe Biden.

Gorbachov instó al diálogo entre las dos potencias y reiteró su llamado a prolongar el tratado de desarme nuclear New Start.
«Intentaremos prolongarlo», dijo Antony Blinken, el secretario de Estado nominado por Biden.

Trump indulta a 143 personas

Donald Trump indultó a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, pocas horas antes del fin de su mandato.

Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.

Biden rinde homenaje a los 400.000 fallecidos por covid-19

En una corta ceremonia la víspera del cambio del mando se realizó el homenaje. «A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos eso como país», indicó Joe Biden en un breve y sombrío discurso delante del estanque de la explanada de Washington iluminado con velas para recordar a los fallecidos.

El demócrata aterriza en base militar cerca de Washington

Joe Biden, de 78 años, partió de Delaware en la tarde tras pronunciar un emotivo discurso antes regresar a la ciudad donde trabajó varias décadas como senador y donde ejerció durante ocho años como vicepresidente.

Excluyen a dos soldados de la Guardia Nacional 

Dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron excluidos del dispositivo de seguridad de la investidura de Joe Biden tras una investigación sobre eventuales lazos con extremistas islámicos, aseguró la cadena CNN.

Filtran apartes del mensaje de despedida de Trump 

Donald Trump le pidió a EE. UU., en un mensaje de despedida, que «rece» por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden.

«Esta semana, se inaugura una nueva presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero», dijo Trump según los extractos del discurso que la Casa Blanca indicó que va a ser difundido muy pronto.

El presidente electo vuela rumbo a Washington

Joe Biden dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos.

«Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (…). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón», dijo un emocionado Biden a quienes llegaron a despedirlo en el aeropuerto.

Biden se despide entre lágrimas de Delaware

Joe Biden se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo.

Fonsi y Ozuna se suman al programa especial de
Biden

Los cantantes Luis Fonsi y Ozuna se sumaron a la larga lista de artistas que participarán en un programa televisivo especial con motivo de la toma de posesión de Joe
Biden como presidente de Estados Unidos, entre ellos Lady Gaga, Lin-Manuel Miranda, Devi Lovato, Eva Longoria y Bruce Springsteen.

Biden invita a líderes republicanos a la iglesia

Joe Biden invitó a los líderes del Congreso, republicanos y demócratas, a asistir con él a una misa este miércoles por la mañana en Washington, antes de su ceremonia de investidura, según fuentes cercanas al presidente electo de Estados Unidos.

El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, que fue hasta hace poco uno de los aliados más fieles del presidente Donald Trump, aceptó ir a esa misa en la catedral de San Mateo, indicó su oficina.

Seúl espera estrecha cooperación con Biden

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, abogó este martes por mantener una estrecha cooperación con la Administración de Joe Biden para dar continuidad a los avances logrados sobre el Norte.

«Durante los últimos cuatro años, Corea del Sur y Estados Unidos han logrado un progreso significativo en términos de esfuerzos hacia la desnuclearización y el establecimiento de un régimen de paz en la península de Corea basado en una estrecha colaboración bilateral», dijo Kang.

La llegada de Biden es considerada una ‘buena noticia’ para el planeta

Alok Sharm, el presidente de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP26), prevista en el Reino Unido en noviembre, afirmó que la elección Joe Biden es una «buena noticia» para la lucha contra el cambio climático.

«Estamos deseando trabajar estrechamente con esa administración tras la investidura» de Biden, dijo Sharma.

Japón espera que Biden logre ‘superar las divisiones’

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, expresó su confianza en que Biden logre «unir al país y superar sus divisiones» y recalcó la preocupación de Japón, uno de los principales aliados de Washington en la región Asia-Pacífico, debido a la situación de tensión en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales del pasado noviembre y el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Redes sociales se mantienen alerta

Google suspendió la publicidad política con el objetivo de reducir el riesgo de incitar a la violencia y promover el odio antes de la toma de posesión de Biden.

Una portavoz de Facebook dijo, por su parte, que la red social está rastreando «docenas» de publicaciones que promueven eventos el 20 de enero.

Esta compañía advirtió sobre un creciente número de usuarios que publica imágenes utilizando un lenguaje violento.

Amenaza externa cerca al Capitolio

La alarma se desató este lunes en el Capitolio de Estados Unidos después de que se detectara un incendio en sus proximidades, aparentemente desatado en un campamento de personas sintecho localizado en las proximidades.

En un comunicado, la Policía del Capitolio informó que «en precaución por una amenaza de seguridad» ordenó el cierre del complejo del Capitolio.

Sin embargo, las autoridades finalmente descartaron que la seguridad del recinto estuviera en juego.

¿Cuántos agentes habrán para vigilar la toma?

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció la semana pasada que ampliaron a más de 20.000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden,.

Hasta el momento, el máximo de soldados que se iban desplegar desde este fin de semana se estableció en entre 10.000 y 15.000, muchos de los cuales fueron acuartelados anoche en el interior del Capitolio, que el 6 de enero fue asaltado por una turba violenta de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump.

El Pentágono considera que el número de efectivos de la Guardia Nacional destinados a reforzar la seguridad en la capital estadounidenses se acerca a los 30.000, a los que se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la Policía de Parques Nacionales, la policía local de Washington y el Servicio Secreto.

(Le puede interesar: El costoso legado de Donald Trump para Estados Unidos y el mundo)

¿Cómo será la ceremonia de investidura?

Tras arduos días en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, alrededor de las 11:30 de la mañana de este miércoles, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris jurarán sus cargos en una ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en el Capitolio, en Washington.

Le contamos los detalles:

¿Se podrá asistir al evento de posesión?

La recomendación hecha por los organizadores de la ceremonia, que se espera cumpla con los protocolos de bioseguridad, es no asistir ni viajar a Washington, apelando a que el evento se transmitirá para verlo desde cualquier lugar.

«Los eventos inaugurales de este año se reinventarán para involucrar a los estadounidenses en formas creativas e innovadoras y unir al país para celebrar un fundamento de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder. Invitamos a los estadounidenses a estar atentos a los próximos anuncios sobre cómo pueden participar desde casa», se informa en la página web de la investidura.

(En otras noticias: Trump prepara unos cien indultos, entre los que no se incluye él mismo)

¿Trump asistirá?

Se espera que el presidente saliente no asista, pues así lo anunció anteriormente en su cuenta de Twitter. «A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero», escribió Trump.

Trump se convertirá así en el primer presidente que se niega a asistir a la investidura de su sucesor, después de Andrew Johnson en 1869.

Pero Biden recibió con agrado esa noticia. «Me dijeron (…) que él (Trump) indicó que no iba a aparecer en la ceremonia de investidura (…) Una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Es algo bueno que no vaya», dijo el demócrata.

Por su parte, según medios estadounidenses, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sí asistirá a la ceremonia. Biden dijo que Pence era «bienvenido».

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Le recomendamos:

– Cierran el Capitolio de EE. UU. tras una amenaza de seguridad externa
– En medio de crisis sin precedentes, Biden asumirá el poder en EE. UU.
– Los dilemas que plantea el segundo juicio político contra Donald Trump
– Biden alista decretos y prepara discurso de investidura ‘optimista’
– Avistan camiones de mudanza en el club de Donald Trump en Miami
–  ¿Qué le espera a EE. UU. al acercarse a las 400 mil muertes por covid?
– Invasora del Congreso quería vender computador de Pelosi a Rusia: FBI