En la tarde de este lunes se dio una reunión clave en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En el encuentro anunciaron la iniciativa ‘Colombia crece’, que contempla un plan de fortalecimiento de lucha contra las drogas, acompañado de un importante componente financiero a fin de incrementar la inversión privada norteamericana en las zonas rurales del país para fomentar el desarrollo y el empleo.

Sobre la iniciativa, el Presidente aseguró: “Esta es una relación histórica de hermandad entre Colombia y Estados Unidos, y creemos que los temas que se han tratado hoy para seguir trabajando en propósitos comunes y movilizar inversión estratégica en nuestro país son una nueva etapa en nuestras relaciones”.

Además, el mandatario le agradeció a EE. UU. por esta nueva estrategia y señaló que “el Gobierno de Estados Unidos ha visto la importancia que tiene para nosotros combatir el narcotráfico y el terrorismo, y la importancia que tiene para nuestro país combinar esfuerzos de seguridad y justicia, llegando con inversión a los lugares afectados por la violencia”.

Aunque no se han revelado los montos de la colaboración ni la hoja de ruta de inversión de estos recursos, en una entrevista con EL TIEMPO, O’Brien señaló que podría ser hasta de 5.000 millones de dólares que se canalizarían durante los próximos tres años al país.

Esta es una relación histórica de hermandad entre Colombia y Estados Unidos, y creemos que los temas que se han tratado hoy para seguir trabajando en propósitos comunes

“La Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos-Colombia tiene como objeto potenciar oportunidades económicas lícitas en las zonas rurales, proporcionando inversión privada, asistencia técnica e infraestructura para mejorar la conexión con los mercados”, aseguró en la entrevista.

Durante el anuncio de este lunes, O’Brien señaló que su país “apoyará todos los esfuerzos de Colombia en la asociación con Estados Unidos para garantizar la seguridad en el país, combatir organizaciones criminales (…), y al hacerlo ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico en Colombia”. Y agregó: “No tenemos un aliado más grande en la región. Hoy reafirmamos nuestros esfuerzos conjuntos por fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad, mejorar oportunidades económicas, infraestructura vial y, aún más importante, combatir el narcotráfico”, aseguró el representante de EE. UU.

También declaró que ofrecerán “42.000 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia, y también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes e invertido 2 millones en ayuda alimentaria”.

El presidente Duque añadió que en las próximas semanas habrá una nueva reunión para afinar detalles sobre la implementación de la estrategia, que, en su opinión, se convertirá “en una especie de modelo de lo que debe ser la cooperación para el desarrollo en siglo XXI en las Américas”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL