Cómo hacer Salsa Teriyaki casera

La teriyaki es la salsa que se utiliza en la de cocción del mismo nombre, propia de la cocina japonesa, en la que los alimentos son asados, bien al , bien a la parrilla, en un adobo de salsa dulce. Sin embargo, la salsa se utiliza también para otros platos, y aunque se puede comprar ya preparada, hoy veremos cómo hacer salsa teriyaki casera.

La palabra teriyaki es una composición de dos palabras, por un lado “teri”, que hace referencia al brillo que aporta la salsa, y “yaki” que se refiere al asado como método de cocción. Los ingredientes tradicionales de esta salsa son el mirin, el azúcar, la salsa de soja, el sake (aunque se puede usar otro alcohol) y eventualmente un poco de jengibre. Luego se hierve para reducirla y ya está lista para usarse.

Sin embargo, nosotros vamos a hacer una variante que se parece más a la salsa comercial, la que encontramos en las tiendas, que lleva un poco de ajo para darle más intensidad y que en vez de reducirla le añadimos un poco de almidón de maíz como espesante. El ajo es muy poco habitual en la cocina japonesa, haciendo que esta salsa se parezca más a la salsa coreana bulgogi, que sí lo lleva.

Ingredientes

75ml de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre de arroz (vale vinagre de alcohol si no tenéis)
2 cucharadas de azúcar moreno
2 dientes de ajo picados, 2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharada de almidón de maíz
2 cucharadas de agua

Cómo hacer salsa teriyaki casera

Creo que se pueden imaginar lo que hay que hacer para conseguir la salsa teriyaki casera. Efectivamente, colocar todos los ingredientes en un recipiente adecuado y triturar con la batidora hasta conseguir una salsa fina. Listo

Si les gusta más espesa o si realmente la van a usar para preparar carne al estilo teriyaki entonces mejor hervirla para hacer que reduzca, y así sea más fácil pintar la carne, pero si es para acompañar a unos noodles como en el caso del wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki que preparé el otro día, entonces no es necesario.

Image

Al batirla también se darán cuenta de que adquiere un color crema claro, pero sólo se trata de una pequeña capa de espuma. Si la retiramos con un colador fino o con la cuchara, debajo encontramos una salsa oscura de color similar a la salsa de soja.

Degustación

La salsa teriyaki casera es sensiblemente más intensa y sabrosa que la que podemos encontrar en cualquier tienda, perfecta tanto para carnes como para acompañar verduras y tallarines al wok. Además, es mucho más económica que la comercial, ya que básicamente se hace a partir de la salsa de soja, que cuesta bastante menos que la salsa teriyaki.

Fuente: Directo al Paladar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.