Actualizado

El asesino era un refugiado checheno nacido en Moscú y tenía una foto de la víctima en su móvil. Entre los nueve detenidos está el padre de una alumna que publicó en redes una denuncia contra el profesor

Policías frente al colegio donde tuvo lugar el ataque, en Conflans...

Policías frente al colegio donde tuvo lugar el ataque, en Conflans Saint-Honorine.
EFE

Después de la conmoción, las preguntas. Al día siguiente de la decapitación de un profesor que mostró a sus alumnos las caricaturas de Mahoma, se conocen más detalles del macabro atentado terrorista.

Abadoullakh Abouyezidvitch había nacido en Moscú el 12 de marzo de 2002 y vivía en Evreux, a unos 100 kilómetros de París. «Tenía un permiso de residencia expedido el 4 de marzo, válido hasta marzo de 2030. De nacionalidad rusa y origen checheno, disfrutaba del estatuto de refugiado«, ha declarado el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

No tenía ficha S, es decir, los servicios de información no sospechaban de él como potencial terrorista ni habían detectado su radicalización. Tampoco había sido condenado nunca. La policía sólo sabía de él por un altercado en 2016.

Sus padres, su abuelo y un hermano menor con los que compartía domicilio están detenidos. La hermanastra del padre se unió a Daesh en Siria en 2014 y está en busca y captura.

@Tchetchene_270 escribió una nota en su móvil el viernes a las 12:17: «De Abdullah, el servidor de Alá, a Macron, el dirigente de los infieles, yo he ejecutado uno de tus perros del infierno que ha osado mofarse de Mahoma, calma a sus semejantes antes de que se te inflija un duro castigo».

A las 16:57, clic. El titular de la cuenta publicó su mensaje con una foto de la cabeza seccionada del profesor Samuel Paty. Entre una y otra hora se desplazó hasta el colegio de Conflans Sainte Honorine, donde pidió a varios alumnos que le señalaran a su víctima pese a tener una foto de él en el móvil.

Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por ensenar caricaturas de Mahoma en clase

Cometido su crimen con un cuchillo de carnicero, disparó con una pistola de aire comprimido a la patrulla policial que lo localizó poco después. Incluso en el suelo les amenazó con un cuchillo. El relato del fiscal concluía con un escueto «recibió 9 balazos y murió poco después».

Jean Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo, declaró en ‘Le Parisien’ que los chechenos representam entre el 15 y el 20% de los islamistas radicalizados y que «esta comunidad es objeto de creciente vigilancia de los servicios de inteligencia».

El Fiscal anunció también que entre los detenidos que no son familia del asesino está el padre de una alumna que publicó en redes sociales varios vídeos contra el profesor así como su teléfono y la dirección del instituto con la mención «stop».

Este padre fue al centro a pedir que despidieran al profesor. Le acompañaba otro hombre, que sí está fichado por los servicios antiterroristas. Resultó ser un militante islamista muy conocido, Abdelhakim Sefrioui. El sábado por la tarde se supo que está entre los detenidos así como su pareja.

Sefrioui que se presenta como miembro del Consejo de imanes de Francia, difundió en YouTube un vídeo en el que denunciaba al profesor. Al frente de un colectivo llamado jeque Yassine (fundador de Hamas que murió a manos del ejército israelí en 2004) organiza numerosas protestas.

Se desconoce aún si el asesino tenía relación con los otros detenidos, si actuó solo tras enterarse en las redes de la polémica, si recibió ayuda de terceras personas. En definitiva si era un ‘lobo solitario’ o formaba parte de algún grupo islamista.

El Elíseo ha anunciado que un homenaje nacional a la víctima será organizado el próximo miércoles en el centro escolar donde daba clase. Los sindicatos de profesores han convocado manifestaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más