Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra en Siria

Bombardeo en Alepo

EFE

  • La guerra en Siria se ha ensañado con Alepo, la mayor ciudad al norte del país donde hace diez días desaparecieron tres periodistas españoles.
  • En julio de 2012, esta urbe fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes contrarios al régimen de Bachar al Asad.

La guerra en Siria se ha ensañado en estos cuatro años con Alepo, la mayor ciudad del norte del país y donde hace diez días desaparecieron los periodistas españoles Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López.

En julio de 2012, esta urbe fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes contrarios al régimen de Bachar al Asad que fue seguida de otras operaciones armadas en las que los grupos insurgentes lograron conquistar varios distritos.

A grandes rasgos, su parte oriental se encuentra en manos de los rebeldes, mientras que la occidental continúa en poder del Ejército regular.

Los insurgentes se agrupan en dos grandes alianzas: Fatah Alepo (La Conquista de Alepo) y Ansar al Sharía (Los Defensores de la Ley Islámica).

Fatah Alepo aglutina a una serie de organizaciones entre las destaca por su importancia el Frente Levantino, de tendencia islámica; mientras que Ansar al Sharía está integrada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y el Movimiento de los Libres de Sham, entre otras facciones.

Dentro de esta ciudad septentrional no se ha documentado recientemente la presencia de militantes de la organización yihadista Estado Islámico -que controla amplias zonas del país- después de que el Frente al Nusra (contrario a la organización de Abu Bakr al Bagdadi) y varios grupos afines los expulsara en enero pasado.

Donde sí que está presente el Estado Islámico es en los pueblos del noreste de la provincia de Alepo, como Al Bab y Manbech.

Desaparecidos desde el 10 de julio

Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los reporteros Leer más

Fuente: 20 minutos – Internacionales