17 expresidentes iberoamericanos pidieron este jueves a través de una carta que no se declare ganador a ningún candidato en Perú hasta que no se resuelvan todas las impugnaciones de las actas electorales en el país.

La declaración se da en medio del ambiente de tensión que reina en Perú desde el domingo pasado por el conteo de votos para definir al próximo presidente del país. En este momento, y con el 99,297 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato Pedro Castillo tiene el 50,195% de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori tiene el 49,805 por ciento.

Los candidatos presidenciales de Perú 2021

Los candidatos presidenciales de Perú Pedro Castillo (i), del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori (d), del Fuerza Popular.

Foto:

Paolo Aguilar / EFE

Teniendo en cuenta que los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo. Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales: Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, dice la misiva.

Estos exmandatarios hacen parte del foro internacional llamado Iniciativa democrática de España y las Américas (Idea). Entre los firmantes están los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

A esta iniciativa también se sumaron: Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Felipe Calderón, de México; Rafael Ángel Calderón, de Costarica; Federico Franco G., de Paraguay; Osvaldo Hurtado, de Ecuador;
Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; Jamil Mahuad, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá;
Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.