En «los próximos días» el Gobierno Nacional publicará en BOE las nuevas restricciones que se aplicarán en diez de los municipios de la Comunidad de Madrid. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, para llevar a cabo esta nueva normativa, ha contado con el asesoramiento de del Consejo Interterritorial de Salud, ante el avance de la pandemia en estas zonas.

El artículo 14.1 del reglamento del consejo interterritorial .

Estas limitaciones de obligado cumplimiento entrarán en vigor en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Del mismo modo, se impondrán, también, en toda la ciudad de Madrid.

Estas son las normas acordadas:

1. Se restringe la entrada y salida de personas de las áreas restringidas. Ahora bien, todos aquellos desplazamientos «adecuadamente justificados», que se produzcan por motivos como asistir al centro de salud, al puesto de trabajo, a centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes, desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos, quedan exentos de dicha prohibición.

También estará permitida la circulación para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables, exámenes o pruebas oficiales también «inaplazables», por causa de fuerza mayor, entre otros.

2. Se limita a seis personas las reuniones de cualquier actividad o eventos de carácter familiar o social. Tal restricción tendrá validez tanto en congregaciones en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo «que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas».

3. Queda suspendida la actividad de los parques infantiles de uso público.

4. El aforo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

Municipios de España de más de 100.000 habitantes que podrían sufrir restricciones.

5. El aforo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados. En este caso, no será relevante que los asistentes sean convivientes o no, puesto que, únicamente, se aceptará un máximo de 15 individuos.

6. Se reduce al 50 % el aforo en los locales comerciales y servicios abiertos al público. Estos, además, deberán cerrar sus instalaciones no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

7. Se reduce al 50% el aforo permitido en establecimientos de hostelería y restauración en espacios interiores y del 60 % en exteriores. Asimismo, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y al resto de comensales. Tampoco se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, «a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio».

8. El aforo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 % por ciento.

9. En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior será del 50 %.

10. En otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50 %, salvo que se prevea uno inferior.

11. Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad. Así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

A estas once medidas les acompañan otras dos recomendaciones: evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados; y que las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran los tres indicadores fijados para actuar  en dichas zonas.