Desde que comenzara la pandemia, son muchas las medidas que se han implantado en el país para tratar de frenar los contagios, entre ellas, la obligación de llevar mascarilla en todos los espacios públicos. 

A partir de este lunes 11 de mayo, la población con tarjeta sanitaria de Madrid podrá acudir a las farmacias de la comunidad para recoger, de forma gratuita, una mascarilla tipo FFP2/KN95. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado el reparto, de las primeras unidades para su entrega gratuita a los ciudadanos a través de la distribuidora farmacéutica Cofares. ​

De este modo, la mascarilla se ha vuelto un elemento fundamental en todas las casas y, a pesar de que su uso ya está generalizado, siguen surgiendo dudas sobre cuál es la más conveniente y, del mismo modo, la Red de Aletas del Ministerio de Consumo sigue actualizando la lista de cuáles son aquellas mascarillas retiradas del mercado debido a sus características.

Este es el listado de las 10 mascarillas que Consumo ha retirado del mercado debido a que no cumplen la normativa de filtrado o por otros motivos detallados a continuación: 

  1. MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca LANXIANG, ref. ES 906: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
  2. MASCARILLA DE PROTECCIÓN BUTTERFLY TYPE, marca MOLOVEN, modelo MY002, tipo KN95: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2. 
  3. MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca FEK FUERKANG, tipo K95/FFP2, lote 20200315: el material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2. 
  4. MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca ELITE, tipo FFP3/KN95, modelo ELITE RESPIRATOR EB09.049: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
  5. MASCARILLA DE PROTECCIÓN FFP2 EN ENVASE VERDE, marca GARRY GALAXY, ref. 20200324 201201: no cumple la normativa de filtrado, por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.
  6. MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca PURVIGOR, tipo KN95/FFP2, lote 20200316: tampoco cumple con la normativa de filtrado, por lo que se llevó a cabo la recuperación del producto.
  7. MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca INUAN, tipo KN95, ref. 200301: se llevó a cabo su recuperación porque su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.
  8. MASCARILLA HIGIÉNICA «DISPOSABLE PROTECTIVE MASK», marca TONQCHEN WENXIN LABOR PROTECTION, 50 pcs: en su envase figura «Antivirus» pero no justifica documentalmente dicha propiedad.
  9. MASCARILLA HIGIÉNICA INFANTIL «KIDS MASK», marca YCK, desechable, 3 capas, 50 unid.: igual que la anterior, en el envase figura «Antivirus» pero no justifica documentalmente dicha propiedad.
  10. MASCARILLA HIGIÉNICA «PREMIUM DISPOSABLE FACE MASK», sin marca, modelo JL-1- CE MASKS INSIDE:  esta mascarilla tiene elementos propios de un EPI, como el marcado CE, pero no está justificado documentalmente. Además, en su envase figura que puede filtrar bacterias, pero no justifica documentalmente dicha propiedad.

De esta manera, cuando se adquiera una mascarilla en el mercado hay que comproblar que en el etiquetado se muestre la garantía de que cumple las normativas y requisitos que exigen las autoridades sanitarias.