A menudo, hay ciertas enfermedades que se manifiestan de forma clara si atendemos a los síntomas en nuestro día a día

Un médico analiza unas muestras EFE

04/12/2022

Los síntomas que pueden indicar que estamos padeciendo alguna enfermedad potencialmente grave son a menudo fáciles de detectar si tenemos el conocimiento suficiente.

Es importante estar atento a las señales que pueden ponernos en alerta y prestar atención a todas aquellas anomalías que nuestro cuerpo presenta en forma de aviso.

Ocurre especialmente en algunos tipos de cánceres que, si bien no todos dan la cara y son fácilmente detectables, a veces aparecen como advertencia de que algo no va bien.

Es lo que ocurre con uno de los cánceres más comunes, el de vejiga, de los que en España se detectaron más de 20.000 sólo en el año 2021.

Síntomas principales

Este tipo de enfermedad presenta una serie de síntomas, seis principales, que pueden confundirse con los de una infección de orina, por lo que es esencial que chequeemos con nuestro médico en caso de detectar alguno de ellos.

  • Orinar con mucha frecuencia

  • Presencia de sangre en la orina

  • Malestar (ardor o dolor) al orinar

  • Pérdida de peso sin dietas

  • Dolor en la parte baja de la espalda o en el abdomen

  • Cansancio continuo

Son sólo algunas de las principales señales que pueden llevarnos a pensar que estamos padeciendo algo grave, aunque no en todas las ocasiones estaríamos hablando de un cáncer.

Lo ideal en caso de presentar alguno o varios de estos síntomas es acudir al médico para tratar de averiguar qué está yendo mal.