Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a un aumento de muertes por Covid-19 en Europa en los meses de octubre y noviembre.

Un miembro del personal sanitario realiza una PCR a una mujer en Kathmandu, Nepal.

Según ha afirmado el director europeo de la OMS, Hans Kluge, en una entrevista con AFP, la situación epidemiológica «se volverá más difícil» en octubre y noviembre, meses en los que asegura que la mortalidad por el virus aumentará considerablemente. 

Estas declaraciones se producen en un contexto de récord de contagios en toda Europa -siendo España y Francia los que han experimentado picos más importantes-, aunque con una mortalidad en cierta parte estabilizada. 

Solo en la jornada del viernes, se reportaron más de 51.000 nuevos casos de coronavirus en los 55 países de la OMS en Europa; cifras que, según la organización, superan los picos más altos que se observaron en abril.

El aumento de casos, por tanto, será el desencadenante de que para otoño las muertes en Europa asciendan. «Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo», ha afirmado Kluge, queriendo mandar también el «mensaje positivo» de que, «en un momento u otro», la pandemia desaparecerá.