El virus del papiloma humano (VPH) afecta a más de la mitad de personas que tienen relaciones sexuales y, aunque la mayoría de infecciones tienden a desaparecer y no provocan complicaciones, un virus de alto riesgo puede causar varios tumores malignos, entre ellos el cáncer de cuello de útero

La principal vía de contagio es la sexual y otros problemas de salud que generan estos virus, normalmente los de bajo riesgo, son «las verrugas genitales, que son benignas, pero muy molestas y frecuentes, afectando también a ambos sexos», destacan desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

La Rioja.- Salud adquirirá 10.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina

¿Cuándo se aconseja la vacunación?

Por esta razón, recomiendan la «vacunación sistemática universal frente al VPH», tanto de chicas como de chicos, a la edad de 12 años, para prevenir los tumores relacionados con este virus. 

Esta vacuna está incluida en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas en España, aunque solo a las chicas. La administración consta de dos o tres dosis, dependiendo de la edad, y finaliza en seis meses.

Según el calendario común de este año publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la vacunación después de esta edad y hasta los 18 años es para mujeres no vacunadas o parcialmente vacunadas. Si comienza la administración a partir de los 15 años, se administrarán tres dosis con una pauta 0, 1-2 y 6 meses.