La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha destacado este viernes que las consumidoras pueden utilizar con «total garantía» y «seguridad» las barras de labios de las que alertó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por contener sustancias tóxicas.

Stanpa se refiere al estudio en el que la OCU tras analizar nueve marcas, desaconsejaba el uso de algunas barras de labios de las marcas Kiko, MAC y Too Faced por la presencia de MOSH y MOAH, sustancias que aparecen como impurezas en el proceso de fabricación de distintos aceites minerales derivados del petróleo que se utilizan como ingredientes de estos productos.

En este sentido, Stanpa asegura que el estudio de la OCU «demuestra desconocer la regulación y las recomendaciones del sector que, sin duda, malinterpreta» porque los aceites minerales se utilizan en cosmética desde hace más de cien años como ingredientes seguros para el consumidor.

Además, indica que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha pronunciado favorablemente sobre ellos y expone que estudios científicos demuestran que los MOSH no se absorben a través de la piel.

En cuanto a los MOAH, están regulados en el Reglamento Europeo sobre Productos Cosméticos (1223/2009) que define las «estrictas condiciones» que deben cumplir para garantizar su uso seguro en productos cosméticos.

Así, según Stanpa, la regulación europea permite asegurar que las posible trazas de MOAH que pudiesen estar presentes en el producto después de su purificación «son totalmente seguras para los consumidores«.

En el comunicado, señala que ha puesto toda la información disponible en conocimiento de las autoridades sanitarias españolas y critica el análisis de la OCU por no describir la metodología, entre otras cosas.

Insiste en que la seguridad es uno de los «pilares básicos» de la industria cosmética y que el uso seguro de las barras de labios «está garantizado por múltiples estudios y por una de las legislaciones más restrictivas y seguras del mundo, como es la de la UE».

El estudio de la OCU, en concreto, alertaba de los pintalabios KIKOiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate.

Asimismo, indicaba que otros dos productos de la marca L`oréal y Bourjois tienen MOSH y POSH, pero por debajo del límite considerado aceptable y en otros cuatro productos de las marcas Chanel, Le Couleur Caramel, Dr Hauschka y ZAO no se ha detectado la presencia de ninguna de estas sustancias.