Niños peluquería

Imagen archivo de una niña con un peine.
GTRES

Una mujer de Tennesse (EE UU) ha dado a conocer a través de las redes sociales la existencia de un extraño trastorno que sufren en su mayoría los más pequeños. Algunos niños experimentan mientras se les peina o corta el cabello cierto malestar que puede provocar mareos, vómitos e incluso la pérdida de conciencia.

Alice Renee Phillips puso el foco en este tipo de síndrome tras vivir una experiencia cercana con su hermana pequeña que se hizo viral en las redes. La joven publicó en Facebook como la niña empezó a perder el conocimiento mientras ella la preparaba para ir al colegio. Tras trasladar a la menor a urgencias, los médicos sometieron a la pequeña a varias pruebas cuyos resultados fueron totalmente normales.

El médico comunicó a la familia que se trataba del «síndrome de la peluquería», un fenómeno similar a la respuesta que generan «aquellas personas que se marean por la extracción de sangre o al ver la sangre», dijo el doctor. Afecta sobre todo a pacientes jóvenes, en su mayoría niñas.

Afecta más a las niñas

Según ha publicado People, al tirar del cabello se activan los nervios del cuero cabelludo para estimular el nervio vasovagal del cuerpo, que regula la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que provoca que ambos se desaceleren.

Un estudio de la Universidad de Nevada llevado a cabo en 2009, analizó a 1.525 con una pérdida pasajera del conocimiento. Los resultados demostraron la posible existencia de un patrón entre estos síntomas y el peinado del cabello, ya que 111 de los voluntarios tenían la peluquería como detonante. El 78% de los casos de este tipo fueron niñas, con una mayor probabilidad de desmayo durante el cepillado del cabello, y los niños tenían más probabilidades cuando se les cortaba el pelo.