Los métodos anticonceptivos no hormonales son aquellos que cumplen la función de evitar la fertilización del óvulo por el espermatozoide, sin que ello intervenga en el ciclo menstrual femenino. Por lo general, este tipo de métodos actúan como barrera. Su función es impedir el contacto entre un óvulo y un espermatozoide.

Otros tipos de anticonceptivos no hormonales son los métodos de planificación. Estos nos indican cuándo evitar las relaciones sexuales de acuerdo a la fase en la que te encuentres del ciclo menstrual.

Pese a que pueden llegar a ser muy efectivos, los anticonceptivos no hormonales también tienen algunas desventajas. A continuación te contamos en detalle todo lo relacionado con este tema.

Tipos y ventajas de métodos anticonceptivos no hormonales

Tal y como lo destaca una de las publicaciones de Association of Reproductive Health Professionals, hay una amplia variedad de anticonceptivos no hormonales que ofrecen ventajas y desventajas a la hora de utilizarlos. Algunos son más efectivos que otros y no todos ofrecen protección contra las ETS.

Preservativo masculino

El preservativo masculino es una funda de látex que impide el paso de los espermatozoides dentro del útero. Es 99% efectivo en la prevención de embarazo. Su principal ventaja además de su efectividad anticonceptiva, es que protege de enfermedades de transmisión sexual.

Sus desventajas tienen que ver con el uso. A diferencia de otros métodos que actúan permanentemente, este debe ser colocado cada vez que se inicie la relación sexual y debe ser reemplazado cuantas veces sea necesario.

Preservativo cuidar de tu salud sexual
El preservativo masculino sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos no hormonales más efectivos. Además, cumple doble función porque ayuda a prevenir las ETS.

Diafragma

El diafragma es un círculo de látex que se coloca dentro de la vagina antes del coito. Su ventaja principal es que la misma mujer tiene el control de su colocación, además, cubre el cuello del útero por completo.

Su desventaja tiene que ver con que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Además, debe dejarse colocado  horas después del acto. Solo se considera realmente efectivo al combinarlo con algún espermicida.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que más se utilizan?

Preservativo femenino

Al igual que el preservativo masculino, consiste en una bolsa de látex que impide el paso de los espermatozoides hacia los óvulos. También protege de enfermedades de transmisión sexual.  La principal desventaja reside en la dificultad para colocárselo

DIU de cobre

Se trata de un método más invasivo y permanente (duración de 5 a 10 años). Consiste en un objeto elaborado a base de plástico y cobre, que se coloca en el cuello uterino. Su función es atacar a los espermatozoides a fin de que no alcancen al óvulo. También liberan partículas de cobre que impiden la adherencia de un óvulo fecundado.

Entre sus ventajas se encuentran que podemos colocarlo y olvidarnos de este por mucho tiempo. Tiene una efectividad de entre el 97% y 99%. Sin embargo, una desventaja es que no previene de  las enfermedades de transmisión sexual.

DIU.
Aunque el DIU ofrece alta protección contra los embarazos, no tiene la capacidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Esterilización masculina y femenina

La esterilización es un proceso quirúrgico, el cual funciona como método anticonceptivo sin hormonas. En los hombres se conoce como vasectomía, que es permanente y se realiza para evitar el paso de los espermatozoides hacia el semen.

Su ventaja principal es la efectividad anticonceptiva. Por otro lado, no impide la eyaculación, ni afecta la virilidad. Por su parte, la esterilización femenina es un proceso que permite incomunicar los ovarios con el útero, por lo tanto, los óvulos no pueden llegar hasta este.

Esponja anticonceptiva

Se trata de una esponja sintética que está impregnado de espermicida. Bloquea el cuello del útero, absorbe el semen y combate la esperma. Una de sus ventajas es la efectividad, siempre y cuando sea utilizada correctamente; se encuentra entre el 89% y 91%. Además, puede ser colocado por la mujer.

No obstante, entre sus desventajas se encuentra que, en mujeres que han sido madres, la efectividad disminuye hasta un 68%. Asimismo, su colocación puede ser complicada y tampoco protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Debe permanecer puesta durante al menos 6 horas después del acto sexual.

Lee también: Descansar del método anticonceptivo, ¿sí o no?

Planificación natural como método anticonceptivo no hormonal

Este método no solo es sin hormonas, sino que tampoco requiere la utilización de ningún producto especial o una intervención quirúrgica. La planificación natural consiste en programar la actividad sexual dependiendo de la etapa del ciclo menstrual.

El objetivo es evitar mantener relaciones en los días fértiles. Es un método que puede resultar efectivo cuando el ciclo es regular. Sin embargo, existen muchos riesgos de imprecisión que dependen de la naturaleza.

Conclusión

Los anticonceptivos no hormonales ofrecen una serie de ventajas respecto a los hormonales. Sin embargo, no siempre son tan efectivos. Es importante que te asesores con un médico, ginecólogo o profesional en salud sexual y reproductiva para determinar el método anticonceptivo que más te conviene.

Métodos anticonceptivos: conoce los mitos y verdades acerca de estos

Métodos anticonceptivos: conoce los mitos y verdades acerca de estos

Existen algunos mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos sobre los que es necesario que reflexionemos. Seguro que algunos te suenan… Leer más »

The post ¿Cuales son los métodos anticonceptivos no hormonales? appeared first on Mejor con Salud.