La segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente más masiva pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda.

«Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (…) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves», señaló el científico.

Imagen de archivo de una enfermera sosteniendo una mascarilla.

Altstein se mostró escéptico ante los datos ofrecidos por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, acerca de que en torno al 60 % de los habitantes de la capital rusa ya ha adquirido inmunidad ante la COVID-19

«Temo que de momento no hay ninguna inmunidad colectiva», subrayó el virólogo, que añadió que hay datos acerca de que el 20 % de los moscovitas han desarrollado anticuerpos de coronavirus. Sin embargo, el científico indicó que no está claro que dichos anticuerpos sean del coronovirus que causa la COVID-19.

En su opinión, la llamada «inmunidad de rebaño» podría lograrse solo en 2021, sobre todo si las vacunas que actualmente se desarrollan resultan eficaces y se aplican a gran escala.

Urgencias, coronavirus, planta hospital, pandemia.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió recientemente a los países europeos que la transición hacia la ‘nueva normalidad’ se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser «extremadamente destructiva»

Kluge aseguró que una vez que la vacuna esté disponible, la OMS va a hacer «todo lo posible» para garantizar que se distribuya de forma equitativa. «Mientras tanto, insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas», ha zanjado.