Los más de 7.000 millones de personas que habitamos la Tierra estamos distribuidos muy irregularmente por su superficie: casi la mitad (56%) está en Asia; una gran mayoría se reparte en una franja relativamente estrecha entre los trópicos y cada vez más en ciudades (53%). Los países tienen a su vez un peso demográfico muy irregular en el mundo: los dos más poblados –China e India- tienen más habitantes (unos 2.600 millones) que América, África y Europa juntos (2.560 millones).

Así las cosas, ¿cómo sería un mapamundi en el que la tierra emergida hubiera sido dividida en 665 “distritos” igualmente poblados, de entre 10 y 11 millones de personas? Este curioso experimento lo han llevado a cabo un aficionado a la geografía excéntrica. El resultado, que puede verse en esta página, es algo más que una boutade geográfica: se trata de un mapamundi bastante intuitivo de las densidades poblacionales de las distintas regiones del globo terráqueo.

Image

Los “distritos” más grandes –por tanto, los menos poblados- están en las inmensas y despobladas extensiones del norte de América y Euroasia: Siberia, Canadá y Groenlandia, una masa de hielo en la que apenas viven 50.000 personas.

Image

Un peldaño por debajo están los desiertos de Centro Asia, el Sáhara, Mongolia y la selva amazónica. Curiosamente, la densidad del inhóspito Sáhara es varias veces superior a la de Yakutia en el oriente de Rusia.

Image

Europa está más densamente poblada en su corazón –Alemania, Bélgica, Italia y sur de Inglaterra- y progresivamente despoblada en sus lindes: península Ibérica, sur de Francia, norte de Gran Bretaña y Escandinavia. España, aunque bastante homogénea, está más poblada en su franja mediterránea.

Image

La población de Sudamérica se concentra en la costa Atlántica –de Uruguay a Rio Grande de Norte, en Brasil- y en torno al Caribe –Colombia, Venezuela y Ecuador-. El centro –las selvas del Amazonas y el Orinoco- y el Sur –la interminable Patagonia- son páramos.

Image

En esta geografía imaginaria, dos megaestados como India y China estarían desgajados en más de cien países, más equitativamente repartidos en el caso indio y más concentrados en la costa pacífica en lo que concierne a China.

Image

La población de Norteamérica se concentra en la costa Atlántica, aunque están mucho más holgados que al otro lado del charco: 478 millones de habitantes repartidos en 24 millones de kilómetros cuadrados, comparados con los 739 millones de europeos que habitamos apenas 10 millones de kilómetros cuadrados.

Fuente: http://www.cookingideas.es/equi-mapamundi-20130918.html