Su Catálogo en Línea de Empresas y Profesionales de Panamá
Últimas Publicaciones

Taser X26

Una arma Taser descarga 50.000 voltios produciendo en las personas parálisis muscular temporal.

Natalia Guerrero: BBC Mundo

La muerte del colombiano Israel Hernández de 18 años, después de recibir un disparo con un arma de electrochoques -o Taser- de parte de la policía de Miami Beach, calienta el debate sobre el uso de este tipo de armas en Estados Unidos.

Mientras la familia del joven pide una investigación sobre los hechos que condujeron a su muerte, el jefe de la policía de Miami Beach, Raymond Martínez, realizó unas declaraciones en las que justificó la decisión de sus agentes de usar el Taser sobre Hernández.

“Los oficiales se vieron obligados a usar el Taser para evitar un incidente físico”, dijo Martínez.

Usos y beneficios de los Tasers

Los Tasers son dispositivos de descargas eléctricas fabricados por una empresa llamada Tasers International que son considerados y promocionados como armas no letales, cuyo objetivo es “ayudar a los oficiales a doblegar a quienes consideren sospechosos”.

Durante la última década su uso se ha popularizado notoriamente, especialmente entre los agentes del orden, convirtiéndose en un elemento de uso frecuente en la policía y el ejército.

Según estadísticas publicadas en la página de Tasers International, “cada día se usa un taser 904 veces, salvando una vida de una muerte potencial o una lesión severa cada 30 minutos”.

clic Lea también: EE.UU.: muere joven colombiano tras ser impactado con una Taser

Más regulación y prudencia

Amnistía Internación publicó un informe previo en el que presentó las conclusiones del estudio de 98 de las muertes producidas por Tasers y en el que concluyó que el 90% de esas personas se encontraban desarmadas al momento de recibir la descarga.

Las recomendaciones de AI son: se requiere regulación, educación y prudencia en torno al uso de los Tasers.

AI cita el siguiente ejemplo en sus conclusiones: “Allen Kephart, de 43 años murió en mayo de 2011 después de que la policía le diera el alto por una presunta infracción de tráfico en el condado de San Bernardino (California). Kephart falleció después de que tres policías le sometieran a hasta 16 descargas”.

La página web de la compañía contiene un reloj de cuenta regresiva que va sumando el siguiente disparo en vivo y en directo cada dos minutos.

En el mismo sitio online, hay un informe escrito por los expertos académicos –y asesores de la compañía- James E. Brewer y Mark W. Kroll que sustenta el uso y la popularidad de estos artefactos, en el que se indica que la reducción de oficiales heridos desde que se ha aplicado el uso del Taser entre 2004 y 2007 fue del 63%, y la de los sospechosos heridos fue del 64%.

Pero estos dispositivos de descargas eléctricas también son populares entre los ciudadanos comunes, que los usan como elementos de defensa personal.

En EE.UU. su venta, porte y uso es permitido en 43 estados, exceptuando Hawaii, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, y el distrito de Columbia. Las restricciones varían según algunas ciudades y estados.

La otra cara de la moneda: los muertos

En un informe presentado en 2012, Amnistía Internacional (AI) aseguró que entre 2001 y 2012 al menos 500 personas en EE.UU. murieron después de recibir una descarga con un Taser.

Israel HernándezIsrael Hernández recibió una descarga en la que participaron 6 policías, a pesar de estar desarmado y no representar una amenaza vital.

“De las cientos de personas que han perdido la vida en Estados Unidos tras el uso por la policía de armas Taser, se puede concluir que en decenas, y posiblemente veintenas de casos, se hizo un uso indebido de la fuerza”, acotó en una declaración Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, al momento de presentar el informe.

¿Pero cómo es posible que un arma no letal deje tantas personas muertas y que además su uso no esté regulado?

BBC Mundo habló con Douglas P. Zipes, cardiólogo e investigador de la Universidad de Salud de Indiana, quien publicó un estudio que contrasta con las bondades que ven en los Tasers las autoridades y sus fabricantes.

“Como lo digo en mi artículo, no hay duda de que un Taser puede producir una muerte repentina. Eso es absolutamente claro”, le dijo Zipes a BBC Mundo.

Zipes ha participado como experto en juicios que involucraron la muerte de personas a causa de Tasers.

“Qué tan frecuentemente pasa, no es claro porque nadie lleva esos registros y nosotros no sabemos cuántas veces le han disparado a una persona en el pecho con un Taser. Pero desde el punto de vista clínico no hay ninguna duda de que un disparo con Taser en el pecho puede causar un paro cardíaco y una muerte posterior”, recalcó el experto.

“Desde el punto de vista clínico no hay ninguna duda de que un disparo con Taser en el pecho puede causar un paro cardíaco y una muerte posterior”

Doctor Douglas Zipes, cardiólogo e investigador de la Universidad de Salud de Indiana

Incluso si la investigación concluyera que la sangre de Israel Hernández contenía restos de marihuana, “esto no debería tener ningún efecto en su muerte”, aseguró Zipes.

Hasta los detractores de los Tasers coinciden con sus fanáticos más acérrimos en que es mejor usar una pistola de descarga eléctrica que una de fuego, pero la mayoría lucha por que el uso no sea libre, sino que esté regulado.

“Yo he hecho un llamado a la regulación, a la educación, he hecho un llamado a evitar disparar con un Taser en el pecho, porque si usted dispara en la espalda o en otra parte no va a matar.

“El Taser no está bajo ninguna regulación del gobierno, no es un arma de fuego y entonces no queda bajo la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, que depende del Departamento de Justicia). No hay ninguna regulación sobre el uso de los Tasers o su venta”.

BBC Mundo intentó hablar con algún responsable de ATF para pedir más detalles sobre las políticas y regulaciones de las armas Taser pero no recibió respuesta.

¿Armas “no letales” o “menos letales”?

En la página de Taser International se explica que los Tasers no son considerados armas de fuego porque usan “cartuchos de gas inerte de nitrógeno comprimido para lanzar las sondas en lugar de pólvora”.

Pistola de descarga eléctricaLos detractores del uso de los Tasers han pedido durante años su regulación y restricción.

Queda la sensación de que salvo algunas excepciones estatales, quien regula, informa y entrena sobre el uso de los Tasers es la compañía que los fabrica y vende, Taser International.

De acuerdo al sitio Infowars y los sitios en línea Truth Not Tasers y Electronic Village, que hacen seguimiento constante a los eventos relacionados con el uso de Tasers, hasta la semana pasada, en 2013 habían muerto 41 personas después de recibir un electrochoque desde un Taser.

A falta de conocer el informe de la autopsia y los datos de toxicología, todo parece indicar que Israel Hernández murió para convertirse en el número 42 de esta lista, dejando sobre la mesa la pregunta de si esa muerte era evitable.

Si tal vez jugó en contra el criterio de los 6 policías que decidieron descargar el choque sobre un joven deportista, de estatura media, delgado y desarmado que estaba pintando un graffiti.

Las autoridades de Miami Beach anunciaron el viernes que se ha puesto en marcha una investigación sobre su caso. BBC Mundo intentó contactar con una voz oficial del departamento de policía del municipio para recabar más información sobre los protocolos y para saber con qué base se decidió disparar al muchacho, pero no obtuvo respuesta.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
  • Asciende a 15 cifra de muertos en incendio en ciudad chilena Posted on: Apr 15th, 2014

    También fueron reportadas dos mil 500 viviendas destruidas por las llamas, preciso el titular de esa cartera, Rodrígo Peñailillo El ministerio chileno del Interior informó que la cifra de víctimas fatales en el incendio en la ciudad de Valparaíso ascendió a 15, mientras se reportan 11 mil…

  • Tres muertos en dos tiroteos en centros judíos de Kansas Posted on: Apr 13th, 2014

    Tres personas murieron hoy después de que un hombre abriera fuego en dos centros judíos distintos en las afueras de Kansas City (Kansas, EE.UU.), y el sospechoso ya ha sido arrestado, según informó la policía local. El primer tiroteo se produjo en el Centro Comunitario Judío de los…

  • Bachelet promete apoyo a los damnificados de un incendio, que ha causado ya 11 muertos Posted on: Apr 13th, 2014

    "La gente de Valparaíso tiene coraje y fuerza y no está sola", dijo hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien señaló que el número de evacuados por el incendio en esta ciudad asciende a 10.000 y el balance de 11 muertos puede aumentar con la remoción de escombros.En una…

  • Australia capta señales "compatibles" con las cajas negras del avión desaparecido Posted on: Apr 7th, 2014

    Un barco australiano detectó nuevas señales "compatibles" con las cajas negras del avión de Malaysian Airlines desaparecido en el océano Índico hace un mes, anunció este lunes un responsable australiano, que considera esa pista como la "más prometedora" encontrada hasta ahora. Angus…

  • Un terremoto de 8,2 grados sacude el norte de Chile Posted on: Apr 2nd, 2014

    Hay al menos seis muertos y 900.000 personas han sido evacuadas en la costa. Declararon zona de…

  • Bajan posibilidades de encontrar cajas negras del vuelo MH370 Posted on: Mar 30th, 2014

    Las posibilidades de encontrar las cajas negras que expliquen el misterio del vuelo MH370 bajan a medida que pasan los días desde que desapareció el pasado 8 de marzo en el océano Índico, indicaron hoy fuentes militares estadounidenses. El capitán Mark Matthews, de la Marina…

  • Tras misterio del MH370 ¿que vigilancia deben tener los aviones de línea? Posted on: Mar 24th, 2014

    La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que ha entrado en su tercera semana sin ningún resultado tangible, por el momento, podría provocar un profundo cambio de los protocolos de seguridad y de la vigilancia de los aviones de línea. El hecho de que un Boeing 777 dotado con…

  • Localización de restos del avión finaliza incertidumbre sobre su suerte Posted on: Mar 24th, 2014

    El Gobierno de Malasia anunció hoy que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 pasajeros a bordo se estrelló en el océano Índico. Foto/AFP. El Gobierno de Malasia anunció hoy que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 pasajeros a…

  • NSA estadounidense espió al gigante chino de las telecomuncaciones Huawei Posted on: Mar 23rd, 2014

    La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha ingresado secretamente en las redes chinas de telecomunicaciones y del gigante chino de internet Huawei, informaron el sábado The New York Times y el semanasrio alemán Der Spiegel en sus sitios web. La NSA accedió al archivo de…

  • Revelan la grabación de las comunicaciones del vuelo Posted on: Mar 21st, 2014

    El diario británico 'The Telegraph' obtuvo la grabación de los 54 minutos de comunicaciones del vuelo perdido de Malaysia Airlines, incluyendo los momentos cruciales previos a la desaparición del Boeing 777-200 con 239 personas a bordo. Según algunos expertos citados por el diario, la…

  • El Nissan Rogue 2014 consigue la máxima puntuación en pruebas de impacto Posted on: Mar 20th, 2014

    El Nissan Rogue 2014 consiguió hoy la máxima calificación en materia de seguridad del Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS) por la protección que ofrece a sus ocupantes en caso de impacto. IIHS, una organización independiente financiada por el sector de seguros, dijo en…

  • Se registran cinco replicas tras fuerte sismo en norte chileno Posted on: Mar 16th, 2014

    Al menos cinco réplicas se han registrado tras el fuerte sismo de 6,5 en la escala abierta de Richter que afectó este domingo a la ciudad norteña de Iquique y sus alrededores, sin víctimas aunque si se reportaron rodados y desprendimientos de rocas en el sector costero. Según el…

  • Chile registra un sismo de 7.0 grados Posted on: Mar 16th, 2014

    Un sismo de magnitud 7.0 grados sacudió Iquique, Chile, este domingo, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo se registró a 162 kilómetros al sur-suroeste de Arica, Chile, a 214 kilómetros de al sur-suroeste de Tacna, Perú,…

  • Explosión en Nueva York derriba dos edificios: Un muerto y 17 heridos Posted on: Mar 12th, 2014

    El derrumbe de dos edificios tras una explosión en el barrio neoyorquino de Harlem ha dejado al menos un muerto y 17 heridos, según la Policía. "El último balance que tenemos es un fallecido y 17 heridos, y todavía está por determinar si hay algún desaparecido", confirmó a Efe un…

  • EEUU investiga uso de dos pasaportes robados en vuelo de Malaysia Airlines Posted on: Mar 8th, 2014

    Las autoridades de Malasia siguen sin descartar ninguna causa de la desaparición del Boeing 777-200, donde viajaban 239 personas. Foto/AFP. Las autoridades estadounidenses investigan la posibilidad de que dos pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido repentinamente…

  • China está "muy preocupada" por paradero de avión desaparecido hacia Pekín Posted on: Mar 7th, 2014

    China está "muy preocupada" por paradero de avión desaparecido hacia Pekín. Foto/AFP. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que "estamos muy preocupados sobre el avión desaparecido" de las líneas aéreas Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín…

  • La inteligencia estadounidense sabía de una "inminente" invasión de Crimea Posted on: Mar 7th, 2014

    El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos, el teniente general Michael Flynn, aseguró en una entrevista emitida hoy que la agencia conoció con antelación que Rusia preparaba una "inminente" intervención en la península de Crimea, en Ucrania. En una…

  • ¡Fueron 6 cirugías! La transformación de El Chapo Guzmán (Video) Posted on: Feb 24th, 2014

    Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, el mayor narcotraficante en la historia de este crimen fue capturado por segunda vez en su carrera de cuatro décadas Las personas pueden realizar cualquier acción con tal de permanecer libres, así lo demostró este reconocido…

  • Peña Nieto confirma la detención del capo "El Chapo" Guzmán Posted on: Feb 22nd, 2014

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy la captura del máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en el puerto mexicano de Mazatlán. "Reconozco la labor de las instituciones de…

  • París advierte a Asad porque no está cumpliendo con las armas químicas Posted on: Feb 4th, 2014

    El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, lanzó hoy una advertencia al régimen sirio de Bachar al Asad porque no está cumpliendo con sus compromisos sobre el ritmo de destrucción de las armas químicas. Fabius, en una entrevista a la emisora de radio "France Info", explicó…

  • Asaltantes mataron a escolta de Maduro para robarle una moto Posted on: Feb 2nd, 2014

    Venezuela: Una banda de asaltantes mató a tiros a un escolta presidencial y dejó herido a otro guardaespaldas, hoy a las 5:30 de la madrugada, en el sector Macayapa de Catia, luego de ser despojados de la motocicleta en la que se desplazaban al salir de un bautizo. El escolta José…

  • Un sismo de 6,6 grados sacude el norte de Nueva Zelanda Posted on: Feb 2nd, 2014

    Un terremoto de 6,5 grados de magnitud sacudió hoy el norte de la isla Sur de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas mortales o dado la alerta de tsunami. El hipocentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, y a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad…

  • Un herido tras un tiroteo en estacionamiento de una universidad en EEUU Posted on: Jan 30th, 2014

    Una persona resultó herida de gravedad en un tiroteo que se produjo en el estacionamiento del Eastern Florida State College, en Palm Bay, en la costa este de Florida, informó hoy esta institución universitaria. La identidad de la víctima no ha sido divulgada todavía, pero, al parecer,…

  • ¡Mosca! Video íntimo de Neymar y su novia busca robar contraseñas bancarias Posted on: Jan 29th, 2014

    ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, ha detectado una nueva campaña de propagación de malware que promete un video íntimo de la novia de Neymar. Por las muestras recibidas hasta el momento en el Laboratorio de Ontinet (distribuidor de ESET en España), el mensaje parece…

  • AFPSnowden asegura que gobierno de EEUU quiere matarle Posted on: Jan 27th, 2014

    El exanalista Edward Snowden, que reveló el espionaje a gran escala de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, está convencido que el gobierno de Washington quiere matarle, según un extracto de una entrevista que será emitida este domingo por una televisión alemana. "Esta…

  • Tres muertos, deja un tiroteo en un centro comercial de EEUU Posted on: Jan 25th, 2014

    Al menos tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, murieron hoy en un tiroteo en un centro comercial de Columbia (Maryland), al norte de la ciudad de Washington, según confirmaron fuentes policiales. La Policía del condado de Howard informó en su cuenta de Twitter de la…

  • Holanda cobrará a los presos por estar en prisión Posted on: Jan 22nd, 2014

    El año pasado se dio la noticia de que Holanda cerraba ocho de sus reclusorios por falta de reos, lo que habla de la baja tasa de delincuencia que existe en el país; pues sólo había 12 mil presos. Siguiendo con sus reformas en torno a los prisioneros, ahora el gobierno holandés pretende cobrar…

  • Al menos un muerto en un tiroteo en universidad de Indiana, en EE.UU. Posted on: Jan 21st, 2014

    Al menos una persona resultó muerta en un tiroteo registrado esta mañana en la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana, norte de EE.UU., informó John Cox, jefe de la policía del campus en una conferencia de prensa. La policía detuvo a un sospechoso, pero, según Cox, este se…

  • ETA reafirma el abandono de la lucha armada Posted on: Jan 19th, 2014

    El Comité Ejecutivo de ETA reafirmó hoy su abandono de la lucha armada en un documento en el que dijo que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista". "La militancia de ETA -señaló en un comunicado publicado en el…

  • EEUU probó armas biológicas en Okinawa y Taiwán según documentos revelados por una agencia nipona Posted on: Jan 12th, 2014

    El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo experimentos con armas biológicas en Taiwán y en las islas japonesas de Okinawa a principios de la década de los años 60, según unos documentos estadounidenses revelados hoy por la agencia Kyodo. En las pruebas llevadas a cabo al menos doce veces…

Últimas 30 publicaciones de -Seguridad y Seguros-

Copyright © 2012. All Rights Reserved.