Su Catálogo en Línea de Empresas y Profesionales de Panamá
Últimas Publicaciones-

Bajo el rico suelo venezolano yace más que petróleo: paleontólogos han hallado rastros de un armadillo del tamaño de un Volskwagen, un cocodrilo más grande que un autobús, un mastodonte de seis toneladas y un tigre dientes de sable. Ahora, andan tras el fósil humano.

Foto: AFP

Entre rocas y huesos petrificados de hace 14.000 y hasta 370 millones de años expuestos en su pequeña oficina, Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explica a la AFP el mapa de la historia geológica del país, de gran riqueza en fósiles.

“Tenemos unos 12.000 ejemplares catalogados, de distintas eras. En Venezuela tenemos esa riqueza que viene de cuando el océano Atlántico se origina, hace 200 millones de años, se da la deriva del río Orinoco hace unos ocho millones y se cierra el istmo de Panamá hace unos cinco o tres millones”, comentó Rincón.

Ubicada en el norte de Sudamérica, con una estructura geológicamente compleja y nadando en petróleo, Venezuela tiene 102 localidades con fósiles, concentradas en los estados Falcón y Lara, aunque también en Zulia, Monagas y Mérida, todos al norte del Orinoco.

El olor a petróleo invade la estancia cuando Rincón abre, cuidadoso, la gaveta de un archivador para mostrar el fémur negro de un mastodonte gigante de hace 25.000 años, del final de la Era del hielo.

Las cuevas venezolanas guardan tesoros para los paleontólogos. Pero en un país de combustibles fósiles, en los breales, grandes charcos de petróleo con agua en la superficie, como el Breal de Mene de Inciarte (Zulia) y el Breal de Orocual (Monagas), quedaron atrapados y preservados por millones de años desde pequeñas aves hasta megafauna.

Las prospecciones de petróleo han sido fundamentales. Así, se encontraron fósiles de dinosaurios tan pequeños como un pollo sin plumas y con cara de iguana, de pelícanos de tres metros y 12 millones de años, y osos perezosos tan gigantes que eran terrestres, a diferencia de sus parientes modernos que habitan en los árboles.

“Estamos cerca, hay que seguir pateando la zona (explorando). Ya hallamos puntas de lanza. Falta el indicio confiable de que el hombre cazaba la megafauna que encontramos. Y falta el fósil humano”, afirmó.

“Rompecabezas de 5.000 piezas”
Interpretar un fósil puede tardar años. Identificar el tigre dientes de cimitarra, uno de los consentidos de la colección, bautizado Homotherium venezuelensis, llevó cuatro años después de su hallazgo, el primero de esa especie en América Latina.

En septiembre se anunciará el descubrimiento, en una zona remota del país, de una especie nueva que se empezó a estudiar hace 18 años, dice orgulloso Rincón, sin revelar del todo la sorpresa.

“Imagínate un rompecabezas de 5.000 piezas y tienes 200 piezas que tratas de interpretar, de sacar una conclusión confiable que aporte algo a la ciencia. Vamos armando las piezas hasta que tenemos información de la totalidad”, ilustró.

Y armar un rompecabezas demanda mucha paciencia. Una vez que los expertos detectan un fósil, deben extraer el sedimento, transportarlo, lavarlo, pasarlo por un tamiz, separarlo bajo la lupa y estabilizarlo para manipularlo durante el estudio y comparación con sus parientes actuales.

El laboratorio, de sólo cinco investigadores, cuenta con apoyo estatal y privado, pero carece de recursos logísticos y tecnológicos. A veces deben comparar piezas con otras halladas en Estados Unidos, Francia, España y países de América Latina.

“Como la música”
¿De dónde venimos, hacia dónde vamos y qué somos? Parte de la respuesta a la eterna pregunta del ser humano, dice Rincón, está en la paleontología, que ayuda a “entender la evolución de la vida sobre la tierra”.

Vital para la industria minera, los fósiles determinan la edad de las rocas e indican los depósitos de petróleo, pero Rincón y su equipo ven en la paleontología una “misión”: crear conciencia de lo que estuvo en el planeta hace millones de años y ya no existe, para cuidar lo que está hoy.

“Estamos extinguiendo lo poco que nos queda de bosques, de océanos, de desiertos, devastando nuestros ecosistemas. Estamos forzando la rueda para que la extinción se acelere”, lamentó.

A Rincón, la pasión por lo que hace le sale por los poros. “Quise ser paleontólogo desde que tenía ocho años por un programa de National Geographic que me encantó, vi a unos tipos excavando en África buscando fósiles y dije: ¡Quiero ser como ellos!”.

“La paleontología me divierte. Parece que no sirve, pero tiene implicaciones económicas. Con un registro fósil podemos determinar la edad de un yacimiento petrolero. Para mí es un poco como la música: es el deleite”, expresó.

Image

Image

Image

Image

Image

AFP

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
  • Tomar habitualmente aspirina reduce el riesgo de cáncer de páncreas Posted on: Jun 28th, 2014

    Bajo prescripción médica, muchos pacientes toman aspirina diariamente para reducir los riesgos de ataques cardíacos. Ahora, un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en New Haven (EEUU), sugiere que cuanto más tiempo tome una…

  • ¿Cómo será el proceso de la FIFA contra Luis Suárez y su mordisco? Posted on: Jun 25th, 2014

    El jugador del Liverpool será investigado por haber infringido el Código disciplinario de la FIFA al morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, se enfrentaría a una dura sanción que podría privarlo de continuar disputando el Mundial Brasil 2014. FIFA le da de plazo hasta las 17 de Brasilia…

  • ¿Quién gana como el jugador de fútbol más popular? Posted on: Jun 17th, 2014

    Messi, Ronaldo o Falcao – ¿quién ocupa los corazones y las mentes de los fanáticos del fútbol en la Copa Mundial? SAP ha usado su herramienta Social Media Analysis para descubrir quiénes son los jugadores favoritos en las redes sociales. Una comparación entre los…

  • 0-1 México derrota a Camerún Posted on: Jun 13th, 2014

    Una fuerte y constante lluvia cayó durante toda la mañana del viernes en la ciudad brasileña de Natal (noreste) empapando el césped del estadio Arena das Dunas, donde México y Camerún disputarán su primer partido en el Mundial. El choque, que cierra el Grupo A tras el inauguratorio…

  • Consumo de alcohol antes de la concepción puede influir en el hijo Posted on: Jun 6th, 2014

    Un nuevo estudio revela que el consumo excesivo de alcohol por parte del hombre justo antes de la concepción puede influir negativamente en la relación de su hijo hacia la bebida. Esto es, se establece una relación entre los factores genéticos y el alcoholismo. El trabajo, llevado a…

  • Mousse de Fresa y M&M’s Posted on: Apr 21st, 2014

    La pareja ideal, suave y esponjosa mousse de fruta con el toque crujiente del chocolate de los M&M’s troceados. Si además esa mousse es de fresa y los M&M´s de chocolate con leche el acierto está asegurado, el chocolate con las fresas hacen este postre casi irresistible. …

  • Ciudad rusa celebra salida del Sol tras 40 días de noche polar Posted on: Jan 11th, 2014

    La más importante ciudad portuaria de Rusia en el Océano Ártico, Múrmansk, está de fiesta tras 40 días consecutivos sin ver el Sol en la llamada noche polar, concluida este sábado. El Servicio Regional Meteorológico confirmó que este sábado, alrededor de las 12:30 (hora de…

  • Un rompehielos de EE.UU. acude al rescate del barco ruso y otro chino atrapados en la Antártida Posted on: Jan 4th, 2014

    REUTERS/Andrew Peacock EE.UU. ha enviado su poderoso rompehielos Polar Star para rescatar el barco ruso Akadémik Shokalski que quedó atrapado en los hielos del Océano Antártico el 24 de diciembre, informa Itar-Tass. La operación de rescate comenzó este jueves, cuando 52 pasajeros de…

  • Argentina despide el 2013 envuelta en la peor ola de calor del último siglo Posted on: Dec 31st, 2013

    Argentina despide el 2013 envuelta en la peor ola de calor del último siglo y en una crisis energética que enfrenta al Gobierno y a las compañías eléctricas por los persistentes cortes de luz que afectan a miles de ciudadanos. Según informó hoy el Servicio de Meteorología Nacional…

  • Tradiciones gastronómicas de Año Nuevo en el mundo Posted on: Dec 31st, 2013

    En los países hispanos comemos 12 uvas de la suerte antes de la medianoche, pero ¿qué hacen en otros países en la víspera de Año Nuevo con la comida? El Año Nuevo llega con muchas tradiciones que prometen atraer a la suerte o protegernos de la mala fortuna. Y muchas, curiosamente,…

  • Chocolate sin culpa: crean variante sin grasa y a base de algas Posted on: Dec 31st, 2013

    Para los amantes del chocolate que quieren guardar la línea, una invención puede ser de ayuda: un nuevo tipo de chocolate, hecho a base de algas, promete ser una opción leve y que disminuye el apetito, según informa el diario británico The Daily Mail. Intentos anteriores de reducir la…

  • Torta de Mandarina Posted on: Dec 31st, 2013

    Este bizcocho rápido de mandarina es ideal para el 31 de diciembre, pues no disponemos de mucho tiempo y queremos quedar bien con el postre que se ofrece en la cena familiar. Ingredientes: 3 mandarinas 1 cucharada de aceite 3 huevos 2 tazas de harina leudante 1 taza de azúcar 1…

  • 16 de enero: fecha límite para buscar los restos del cometa Ison Posted on: Dec 31st, 2013

    Un equipo de astrónomos ha señalado que el próximo 16 de enero habrá una nueva oportunidad para comprobar si el cometa Ison ha sobrevivido o si, por el contrario, ha sucumbido definitivamente al calor del Sol. Ese es el día en el que la roca debería pasar cruzando el plano orbital de la…

  • Una expedición científica recibirá el nuevo año atrapada en el hielo antártico Posted on: Dec 31st, 2013

    Los 74 ocupantes del barco ruso Akadémik Shokálskiy, entre ellos tres científicos latinoamericanos, recibirán hoy el año nuevo atrapados en el hielo antártico a la espera de que el tiempo amaine para ser rescatados. El plan previsto es que en cuanto mejore el tiempo un helicóptero…

  • Fuerte explosión y un incendio tras el choque de dos trenes de mercancías en EEUU Posted on: Dec 31st, 2013

    Dos trenes de mercancías, uno de ellos cargado con petróleo, colisionaron y descarrilaron esta noche en Dakota del Norte (EEUU) provocando fuertes explosiones y un incendio que ha llevado a las autoridades a pedir la evacuación de los habitantes de un pequeño pueblo de la zona. La…

  • Comienza la celebración por la llegada del año 2014Comienza la celebración por la llegada del año 2014 Posted on: Dec 31st, 2013

    Dubai, donde se encuentra la torre más alta del mundo, es conocida por sus lujos y encanto, y en esta fiesta de año nuevo espera romper otro récord al crear el espectáculo pirotécnico más grande del mundo.  En Sydney, Australia, ya celebran AñoNuevo. Foto/EFE Fuegos…

  • Shumacher fue operado de nuevo y muestra leve mejoríaShumacher fue operado de nuevo y muestra leve mejoría Posted on: Dec 31st, 2013

    EFE Fue intervenido por segunda vez. Aunque muestra una ligera mejoría, continúa en estado crítico. Se ha reducido el hematoma craneal, pero han aparecido otras lesiones.en el cerebro que están siendo constantemente monitoreadas. El casco protector que llevaba puesto el excampeón de…

  • Comer frutas y verduras hace a las personas más atractivas Posted on: Dec 30th, 2013

    De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, comer cinco porciones de frutas y verduras producen en el cuerpo un brillo especial, lo cual permite ser más atractivo, incluso en la parte sexual. Carmen Lefevre, coautora del estudio y especialista de la universidad, afirma que…

  • 18 cosas que no te dijeron antes de tener sexo Posted on: Dec 30th, 2013

    A pesar de vivir en la era de las comunicaciones avanzadas, la mística que rodea a la primera relación sexual y a las relaciones íntimas entre las parejas todavía crea expectativas irreales e ilusiones falsas sobre esos momentos íntimos. Pon los pies en la tierra con las siguientes realidades…

  • Seis tips para acabar con el estrés matutino Posted on: Dec 30th, 2013

    ¿Despiertas cansado, con dolor muscular o simplemente con falta de ánimo para iniciar tu día? Es posible que sufras de estrés matutino. Sin embargo, existen acciones fáciles de llevar acabo que te pueden ayudar a disfrutar tu día desde la mañana hasta tu hora de dormir. De acuerdo…

Últimas 20 publicaciones de Sin categoría

Copyright © 2012. All Rights Reserved.